22 de julio de 2020 10:29

Parlemento israelí abre la vía a una prohibición de las 'terapias de conversión'

Los diputados votaron el proyecto de ley de Nitsan Horowicz del partido de izquierda Meretz, que penaliza el uso de terapias de conversión. Foto: Twitter Nitsan Horowicz

Los diputados votaron el proyecto de ley de Nitsan Horowicz del partido de izquierda Meretz, que penaliza el uso de terapias de conversión. Foto: Twitter Nitsan Horowicz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El parlamento israelí aprobó este miércoles 22 de julio del 2020 en lectura preliminar un proyecto de ley que prohibe las “terapias de conversión”, destinadas a cambiar la orientación sexual de personas LGBT (lesbienas, gays, bis, trans) mediante métodos considerados violatorios de los derechos humanos.

Los diputados votaron el proyecto de ley (42 votos a favor, 36 en contra) del diputado Nitsan Horowicz del partido de izquierda Meretz, que penaliza el uso de terapias de conversión.

“Es un momento histórico” se congratula Horowicz, abiertamente homosexual.

Llamada Ley de los psicólogos, el texto que establece principalmente que un “psicólogo podrá perder su licencia por un periodo de al menos cinco años” si practica “terapias de conversión”, debe aún ser sometido a tres lecturas adicionales en la Knéset (parlamento) antes de ser adoptado.

El uso de choques eléctricos cuando los sujetos ven imágenes de relaciones homosexuales y la inyección de testosterona figuran entre las técnicas más controvertidas de esas “terapias” practicadas principalmente en Estados Unidos, aunque también en Europa.

No existen estudios conocidos que permitan concluir que la orientación sexual pueda modificarse. Sin embargo, se ha demostrado científicamente que tales “terapias” pueden llevar a la depresión, trastornos de ansiedad, pérdida de sensaciones sexuales y un mayor riesgo de suicidio.

Las “terapias de conversión” son “degradantes y discriminatorias”, estimó recientemente Victor Madrigal-Borloz, un experto independiente de la ONU, que pide su prohibición mundial.

“Cuando son realizadas a la fuerza, representan también una violación de la prohibición de la tortura y los malos tratos”, añadió el experto, que en los últimos meses ha recogido datos y testimonios en un centenar de países.

Israel es considerado uno de los pioneros en derechos LGBT, y las “terapias de conversión” han sido reconocidas por el Ministerio de Sanidad israelí como perjudiciales para quienes las sufren.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)