A pesar de la detención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, las movilizaciones y cierres de vías se mantienen en Cotopaxi este martes 14 de junio del 2022.
Los comuneros del sector de Mulalillo cerraron el paso del transporte vehicular en el sector en la parroquia Panzaleo del cantón Salcedo en Cotopaxi. Al menos unas 300 personas bloquearon el paso con piedras y llantas encendidas. Ahí exigieron que se deje en libertad al líder de la Conaie.
Lourdes Tibán, presidenta de la Unión de Campesinos de Mulalillo, dijo que rechaza la actitud del Gobierno que mientras llama al diálogo detiene al presidente de la Conaie. “La pregunta es con quién va a dialogar”.
Lamentó lo ocurrido en la madrugada de este martes pues considera que a Iza lo detuvieron como a un criminal. “Creo que le llevaron en helicóptero porque desde su detención le buscamos en los hospitales, Fiscalía y demás lugares y no le encontramos”.
Aseguró que si Leonidas Iza fue detenido en Cotopaxi debe ser juzgado por un juez natural que es Latacunga. “Sabemos que está en Quito y lo que esperamos es su libertad, luego se adoptará cualquier decisión si van o no al diálogo. El Gobierno debe hacer dos cosas: responder el planteamiento de los 10 puntos y disponer la libertad de Leonidas Iza. Si quiere detener a todos aquí estamos 5 000 personas”.
Aseguró que Iza es el convocante pero es el pueblo quien decide si sale o no. “Son 17 provincias las que están paralizadas y por eso exigimos respuestas inmediatas del Gobierno Nacional. Al momento estamos en una paralización pacífica y la gente está transitando, las ambulancias también y los estudiantes. La lucha no es contra el pueblo sino con el Gobierno por aplicar las medidas neoliberales”.