11 de diciembre de 2018 00:00

Oswaldo Jarrín: Necesitamos recobrar la disciplina, la relación de mando

Este lunes, 10 de diciembre del 2018, el ministro Oswaldo Jarrín saludó en la ceremonia con Roque Moreira, Jefe del Comaco. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Este lunes, 10 de diciembre del 2018, el ministro Oswaldo Jarrín saludó en la ceremonia con Roque Moreira, Jefe del Comaco. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Redacciones Seguridad
y Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tropas de la Fuerza Terrestre, Aérea y Marina se formaron alrededor de la plazoleta del complejo militar de la Recoleta, en el sur de Quito.

Allí se realizó este lunes, 10 de diciembre del 2018, la presentación de la nueva cúpula militar. El general de división Roque Moreira es jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas (Comaco), la instancia máxima entre los soldados.

Javier Pérez
está al frente del Ejército. Mauricio Campuzano Núñez comanda la FAE y Darwin Jarrín, la Marina.

La ceremonia castrense comenzó a las 07:40. Moreira habló por primera vez como el jefe máximo de las FF.AA. En cinco minutos dijo que en su mando no tolerará la indisciplina y a los malos elementos.

“El mando tendrá abiertas sus puertas a todas las iniciativas que contribuyan a fortalecer a la institución, pero seremos inflexibles con quienes atenten contra su honor, con quienes fomentan la indisciplina y mancillan el uniforme”. Los militares escuchaban atentamente.


Moreira
aseguró que las Fuerzas Armadas “necesitan un sólido liderazgo” para mantenerse integrados, “a fin de consolidar su prestigio y ser merecedores de la confianza de los ciudadanos”.

Otro mensaje: “Trabajar para unas FF.AA. comprometidas con las tareas determinadas en la Constitución y en las leyes, con alta capacidad operativa y profesionalismo, esa es la tarea. La disciplina es instrumento fundamental de una institución jerarquizada y la lealtad parte de la naturaleza de nuestra institución”. Todos aplaudieron.

Antes, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dio un mensaje en términos similares. Cuando el funcionario ingresó a la plazoleta del complejo militar, acompañado por los nuevos comandantes, oficiales y tropa se cuadraron.

Habló de a necesidad de reinstitucionalizar la Defensa Nacional y de recobrar la disciplina militar. Según Jarrín, la reinstitucionalización se logrará con normativas. Una será la nueva Ley de Personal y de Disciplina de las FF.AA.

Este cuerpo normativo será presentado la segunda semana de enero. Así se prevé “recobrar la disciplina, la subordinación y la relación de mando”. Además dijo que los militares “deben apegarse a los reglamentos, a la responsabilidad y a la transparencia”.

Los otras son la Ley Orgánica de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Marítima, que ya fueron enviadas a la Asamblea, para su análisis.

Jarrín dijo que actualmente existen falencias en la rigidez militar. “No se puede llamar la atención a un subordinado porque enseguida ponen una demanda legal”.

La venta de armas

Actualmente, 41 militares en servicio activo son procesados por drogas, venta de municiones y otros delitos.

El pasado 18 de octubre se detuvo a siete uniformados y a seis civiles sospechosos de tráfico de armas militares.

A las 11:00 de hoy, en la Unidad Judicial de San Lorenzo- Esmeraldas se realizará la audiencia para revisar la prisión preventiva que pesa en contra de dos uniformados.

En la diligencia, el juez Óscar Cuenca decidirá si se mantiene la orden de prisión o se cambia a alguna medida alternativa como la presentación periódica ante una autoridad o la prohibición de salida del país.

El 3 de diciembre, el mismo magistrado negó la petición para reemplazar la prisión a cuatro procesados.

Durante la investigación, la Fiscalía encargada de este tema ha recogido versiones de los jefes de operaciones logísticas. Erwin Romero, abogado de un sargento detenido por tráfico de armas a ‘Guacho’, aseguró que esos testimonios han permitido determinar la inocencia de su cliente.

En un inicio se dijo que 500 municiones, aparentemente destinadas al jefe de la disidencia, habrían salido del Fuerte Huancavilca, en donde trabajaba el uniformado. Pero el abogado asegura que ese material pertenecía al Comando logístico de Loja.

La droga en Manta

En cambio, los cuatro militares que presuntamente introdujeron cocaína a la Base Aérea de Manta, el 12 de septiembre, irán a juicio por tráfico de drogas. La decisión se tomó luego de 12 horas de audiencia preparatoria de juicio.

En la Corte de Manta, los agentes policiales y la Fiscalía General del Estado presentaron 38 pruebas recabadas durante los cuatro meses que duró la investigación policial.

Entre las evidencias constan los videos de las cámaras de seguridad del Ala de Combate Nº23 (parte de la Base). Las imágenes captaron el momento en que ingresó un camión a las 10:45 del 12 de septiembre. En el automotor había 990 paquetes de cocaína, que estaban dentro de sacos de yute negros, cubiertos con arena.

Los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) detectaron el ilícito y aprehendieron esa noche a dos miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), como presuntos autores.

Un mes y medio después del hallazgo de la droga, la Fiscalía vinculó a dos militares más y a un empleado de la Dirección de Aviación Civil (DAC), como cómplices.

En noviembre, el ministro Jarrín ya había mencionado que FF.AA. deberán enfrentar amenazas de grupos armados irregulares fronterizos, crimen organizado, violación de la soberanía y el narcotráfico.

En medio de estos hechos, Jarrín insiste en que reinstitucionalizarán a Defensa. “Y cuando digo que estamos desarrollando de forma permanente el profesionalismo militar significa que todos nos hemos dedicado a las tareas que se requieren para cumplir los objetivos constitucionales”.

En contexto

El 14 de mayo, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que inició la reinstitucionalización de FF.AA., con la presentación de la Política de Defensa para la frontera norte. Donde a inicios del año se desató una crisis por los ataques de irregulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)