23 de septiembre de 2018 17:56

ONU y Banco Mundial presentan un nuevo plan para adelantarse a las hambrunas

Antonio Guterres secretario general de las ONU comenta nuevo plan contra la hambruna. Foto: EFE

Antonio Guterres secretario general de las ONU comenta nuevo plan contra la hambruna. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ONU y el Banco Mundial presentaron hoy, 23 de septiembre de 2018, el nuevo Mecanismo de Acción contra las Hambrunas (FAM, por sus siglas en inglés), un plan con el que la comunidad internacional pretende erradicar el hambre utilizando nuevas tecnologías para adelantarse a estos acontecimientos.

"El FAM ayudará a predecir y por lo tanto prevenir la inseguridad alimentaria y las hambrunas antes de que sucedan", explicó en una reunión el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el marco de las sesiones previas a la Asamblea General de la semana que viene.

El programa utilizará inteligencia artificial para reunir y analizar datos y tener una fiel imagen de la situación de seguridad alimentaria a tiempo real, lo cual a su vez llevaría a una respuesta temprana de donantes y agencias humanitarias.

"Esto salvará vidas y ahorrará mucho sufrimiento", dijo Guterres, que señaló que en la actualidad se ha visto un empeoramiento de la seguridad alimentaria en el mundo, con más de 120 millones de personas en situación de desnutrición en 2017.

"Hay muchas razones por las que últimamente se ha dado marcha atrás en este campo, como los conflictos, la creciente desigualdad económica y el cambio climático", apuntó el máximo representante de la ONU.

Guterres apuntó que con la ayuda de gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft, se utilizarán las últimas tecnologías para detectar correlaciones entre los distintos factores de riesgo que podrían llevar a una hambruna.

Según explicó la presidenta del Departamento Filantrópico de Microsoft, Mary Snapp, la inteligencia artificial desarrollada ayudaría a analizar y entender datos recolectados en determinadas zonas del mundo en relación a la pobreza, los precios de los alimentos, la sequía, la hambruna y el estado de las cosechas.

De esta manera, apuntó Snapp, se podría llegar a predecir una hambruna hasta 6 meses antes de iniciarse, lo que permitiría preparar una respuesta a tiempo.

"Intentamos democratizar la inteligencia artificial y hacerlo accesible para todo el mundo. Estamos pensando en inteligencia artificial para el bien, y la ayuda humanitaria es solo una de las formas", aseveró la representante de Microsoft.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, apuntó que "adelantarse a las hambrunas es una cuestión moral fundamental" y subrayó que además de una detección precoz se tendrán fondos preparados de antemano para este tipo de emergencias en lugar de pasar varios meses recolectando dinero de donantes mientras se desarrolla la hambruna.

"Sólo se dan fondos cuando aparecen en las televisiones o en nuestros móviles niños muriendo de hambre", dijo Jim en su intervención, que subrayó que la respuesta temprana puede prevenir miles de muertes y reducir el coste de este tipo de respuestas hasta un 30 por ciento.

"Si lo hacemos bien, podemos conseguir que las hambrunas pasen a la historia", aseveró el director del Banco Mundial, que señaló que esto requerirá de la colaboración de gobiernos, el sector privado, el sector humanitario y otros importantes actores de la comunidad internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)