En menos de una semana el balneario turístico de la provincia de Santa Elena experimenta dos eventos similares. Las condiciones de oleaje en Salinas provocaron que grandes masas de agua golpeen contra muros de edificios en la playa San Lorenzo la mañana de este martes 17 de enero de 2023.
Además, las olas llevaron agua de mar y arena hasta la avenida Malecón. Desde la noche del 16 de enero las olas volvieron a chocar contra la playa, según reportes de residentes y del ECU 911. Pero se espera una mayor intensidad del oleaje en Salinas y en las playas de la costa continental del Ecuador desde este martes 17 de enero.
La Capitanía del Puerto de Salinas decidió suspender las actividades náuticas, recreativas y deportivas en esa localidad. Mientras, en las playas de la provincia de Esmeraldas también se incrementó la fuerza de las olas desde la noche del lunes.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) prevé que olas de entre 2 y 2,5 metros de altura golpeen las playas del país, hasta este miércoles 18 de enero.
Se trata de un oleaje de “energía considerable” proveniente del noroeste del Pacífico, similar al de la semana pasada. El nivel de amenaza es medio en 40 balnearios (bandera amarilla) y bajo (bandera verde) solo para Puerto Ayora en Galápagos, según el Inocar.
¿Qué esperar del oleaje en Salinas y en el perfil costero?
Paúl Naranjo, recepcionista de un hotel en la playa San Lorenzo, indicó que la mañana de este 17 de enero “olas altas” volvieron a reventar con fuerza en el malecón de Salinas. Pero el evento todavía no alcanza la magnitud del oleaje de la madrugada del pasado 10 de enero y, sobre todo, la del miércoles 11, dijo. La semana anterior la avenida Malecón se llenó de arena y conchilla.
“Todavía hay arena que desde la semana pasada no se había retirado completamente”, añadió Naranjo. “Se espera que desde el jueves volvamos a condiciones normales de oleaje en Salinas. Y con ello no se afectará el turismo de fin de semana”.
En la playa de Tonchigüe, de Atacames (Esmeraldas), se registraron la noche del lunes 16 enormes olas que golpearon con fuerza el malecón. Y el evento sirvió para la diversión de niños y adolescentes, según quedó registrado en videos. Pero el agua despedida por el oleaje anegó la vía principal del balneario e incluso vías secundarías.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: