OEA cree que hay quienes persisten en agravar crisis de Honduras

Santiago de Chile, ANSA

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, afirmó hoy que en Honduras hay quienes persisten en agravar la crisis a fin de “condicionar” al electo presidente Porfirio Lobo.

La referencia apuntó al gobierno de facto de Roberto Micheletti que puso condiciones imposibles para dar un  salvoconducto al depuesto mandatario Manuel Zelaya evitando que pudiera viajar a México y abandonar la embajada del Brasil, donde permanece.
“El presidente Zelaya y su familia estaban listos para salir, el avión venía a Tegucigalpa desde México y de pronto se pusieron otras condiciones y otras exigencias”, lamentó Insulza.

“Todavía queda gente que no quiere una solución, quiere mantener las cosas duras hasta el final y condicionar con eso al presidente que llega” , declaró el secretario de la OEA a radio Cooperativa.

 Insulza destacó, asimismo, que “nadie ha reconocido ni legitimado al gobierno de Micheletti, ningún gobierno en el mundo, ni Estados Unidos ni nadie”.  “Nunca se había logrado que una dictadura fuera rechazada por todos los países del mundo.

Hay países que han dicho que van a reconocer la elección y al presidente Lobo, pero no hay ningún país que haya normalizado sus relaciones o declarado que reconoce al gobierno de facto de Honduras y eso es un logro importante que es necesario cuidar”, detalló.

Insulza calificó de “acertada” la propuesta del secretario de estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, quien convocó a un esfuerzo final y colectivo para solucionar la crisis hondureña.

“Lo que no hay que hacer es que alguien se ponga a negociar con Micheletti por su cuenta”, aseveró.

Insulza detalló que los hondureños no están recibiendo cooperación internacional, pero no un hay bloqueo comercial y siguen negociando sus productos.

Sin embargo están suspendidos los créditos y “eso ha perjudicado a la economía hondureña”, indicó.

Suplementos digitales