Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

Ventas hasta octubre en Quito son 6,5% más bajas que las del 2019

Entre enero y octubre de 2021 las ventas en la capital alcanzaron USD 43 702 millones. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El volumen de ventas en Quito aún no recupera el nivel pre pandemia, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). 

Según el reporte, entre enero y octubre de 2021 las ventas en la capital alcanzaron USD 43 702 millones, lo que supone un crecimiento de 20% frente al mismo periodo del 2020, cuando se alcanzaron ventas por USD 36 409 millones. 

Sin embargo, las cifras son menores en 6,5% al nivel de ventas hechas durante el mismo período del 2019, año de prepandemia, cuando el monto llegó a USD 46 744 millones.  

Según la CCQ, Quito fue una de las ciudades que mantuvo restricciones de movilidad y aforo que genero una reactivación un poco más lenta. 

Además, la capital aglomera muchas instituciones públicas que han mantenido el teletrabajo, lo que afectado a muchos comercios que vivían del movimiento de los trabajadores. 

Ambato también tienen el mismo problema de recuperación. En esta urbe de la Sierra las ventas de enero y octubre de este año fueron -12,2% menores a las de igual periodo del 2020.  

En cambio, otras ciudades como Guayaquil y Cuenca han logrado recuperarse y superar marginalmente los niveles de antes de la pandemia. 

Por ejemplo, Guayaquil creció 0,5% entre enero y octubre de este año, mientras que en Cuenca el incremento fue de 0,4%, frente a los mismos meses del 2019. 

En general, las ventas del sector privado alcanzaron un valor de USD 124 895 millones, durante los primeros 10 meses del año. Esto representa un crecimiento de 19,4% con el mismo periodo del 2020; sin embargo, al compararlo con el 2019 las ventas se encuentran por debajo en un -1,9%.  

Según el reporte, 6 de los 23 sectores económicos muestran un crecimiento en las ventas en relación al 2019. Entre las actividades que han tenido mejor desempeño y han logrado superar las cifras del 2019 están explotación de minas y canteras con 20,9%, distribución de agua, alcantarillado con 12,3% y agricultura con 11,8%. 

Mientras que sectores como el de la construcción, enseñanza, transporte y almacenamiento y otros no alcanzan las cifras de hace dos años.  

La CCQ estima que al cierre de 2021 las ventas privadas alcanzarán una tasa de 18% comparado con 2020; sin embargo, comparado con 2019 se estima una variación de -0,7%, con lo cual no se alcanzarían las cifras pre pandémicas.  

Esto debido a que durante el 2021 aún se aplicaron medidas de restricción que impactaron principalmente en la actividad comercial, explicó la CCQ.  

Suplementos digitales