La vía Alóag- Santo Domingo seguirá cerrada el domin…
Autoridades analizan videos de asesinato en restaura…
Bananeros estudian propuesta de incentivos del Minis…
Glas y Pareja Yannuzzelli, en la cárcel 4 y con hábe…
En el Distrito Manuela Sáenz se han registrado 385 a…
Más de media tonelada de droga fue decomisada en tre…
Más de 700 peruanos esperan un trasplante de riñones
El feriado apuntala el turismo y comercio en Quito

La venta de juguetes se reactiva con mayor oferta

La gente acude a las jugueterías para adquirir regalos para los niños. Estos locales atienden en horarios extendidos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los pasillos de las jugueterías se han vuelto a llenar en esta temporada previa a la Navidad. Luego de que la venta de estos productos cayera en 2020, por la pandemia provocada por el covid-19. La demanda de muñecas, figuras de acción, carros y otros artículos muestra una recuperación.

Entre enero y septiembre de este 2021 la importación de juguetes se incrementó en un 26% en relación con el mismo periodo de 2020, según información proporcionada por la Cámara de Comercio de Quito, con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Estos resultados, sin embargo, no alcanzan todavía lo logrado entre enero y septiembre de 2019. Entonces, la importación de estos productos representaba USD 71 millones; es decir, un 40% más de lo registrado en igual periodo de este año.

Los productores nacionales de juguetes también advierten esta realidad en sus locales. Por ejemplo, en la tienda Amalgamatoys, que elabora muñecos con madera reciclada y usa mensajes alusivos a la conservación, esta temporada la venta de sus productos se ha duplicado comparada con la del año pasado. Pero no se ha llegado al nivel de ventas que hubo en 2019, expresa Nicolás Bahamonde, su propietario.

En la cadena Estuardo Sánchez se ha registrado también un número “importante” de compradores de juguetes para donación. Esto no sucedió el año pasado, por la suspensión de actividades como agasajos navideños y programas en las escuelas, refiere este almacén.

Por esta razón, este establecimiento -que comercializa juguetes importados y nacionales- aspira que este 2021 se logre el mismo nivel de ventas de 2019, antes de la pandemia.

Para impulsar la comercialización de estos artículos, las jugueterías han incorporado en las perchas las figuras que los niños ven en películas, series, YouTube y redes sociales. También disponen de los muñecos tradicionales.

La oferta incluye Pop It, muñecas LOL Surprise, Ksimeritos, Cry Babies, Bayblade, pistas de autos, drones, robots, figuras de Roblox, Fortnite, escúteres eléctricos, juegos de mesa, manualidades y otros.

Esta mercadería, en ciertos casos, llegó un “poco” tarde por el problema mundial de los contenedores. Sin embargo, la cadena Juguetón precisa que se logró superar el inconveniente y cuenta con un “gran” surtido para cubrir los requerimientos de sus clientes.

Los precios de estos productos difieren. Se puede encontrar piezas en USD 1,5, si se trata de algo sencillo. Mientras tanto, una bicicleta está en alrededor de USD 200.

Para cubrir estos costos, las tiendas ofrecen facilidades de pago, meses de gracia, separar la mercadería con abonos, cancelar los consumos a 12 meses sin intereses. Incluso, ciertas tiendas aplican como estrategia no cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en los juguetes, para atraer a más compradores en esta época.

Martina Miño destinó el fin de semana alrededor de USD 200 para comprar los regalos en un almacén, en el norte de Quito. Adquirió una muñeca, un robot, dos carros, un juego de mesa y un set de belleza para sus hijos y sobrinos. “El año anterior no pudimos reunirnos. Pero este sí lo haremos”.

Álex Rodríguez, en cambio, prefirió adquirir este año los juguetes para su hija en el exterior. Ella quería una Barbie Color Reveal, pero no la encontró en las jugueterías del país. Por esto, adquirió este y otros obsequios con un servicio de courier. Él aprovechó que ya no se paga la tasa de USD 42, que aplicaba en el sistema 4×4.

La importación de juguetes, a través de este servicio, se duplicó en el último trimestre de este año, según Ximena Cevallos, gerenta general de Ultrabox Ecuador. En estos casos, estos regalos tardan en llegar al país entre 15 y 20 días, debido a la congestión en las aerolíneas y en las aduanas, por Navidad.

No olvide

Acuda a los centros comerciales sin niños. Recuerde que el aforo en los espacios cerrados es del 75%.

Lleve un listado de los productos que va a comprar. Así ahorrará tiempo y se evitará gastos innecesarios.

Realice las compras en la mañana. Esto le ayudará a evitar las aglomeraciones de usuarios en las horas pico.