Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Temporada de ofertas arranca con más horas de compras

En Guayaquil, el Centro comercial San Marino se llenó de compradores. Hubo descuentos en las distintas tiendas por el Black Friday’. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Sin restricciones de movilidad y con mayor flexibilidad en los aforos, vendedores y compradores madrugaron ayer (26 de noviembre del 2021) por el Black Friday o Viernes Negro, uno de los días más comerciales del año y que busca reactivar las ventas de las empresas.

Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), espera con optimismo que la facturación de noviembre ascienda a los USD 6 206 millones a escala nacional, lo que representaría 15% más que el año pasado y un 5% más respecto al 2019.

Esta fecha se ha vuelto clave para las ventas del último trimestre. “Hay negocios que llegan a registrar un incremento de las ventas de más de 300% en relación a un viernes normal”, cuenta Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito.

Descuentos, facilidades de pago y horarios extendidos fueron las principales estrategias para atraer clientes. Las promociones continuarán todo el fin de semana.

En un recorrido por varios centros comerciales del norte y sur de Quito se observó que las tiendas ofrecían descuentos desde 20% al 75% en artículos seleccionados. Asimismo, el “compre ahora y pague después” no faltó para atraer a los compradores.

Tradicionalmente los productos que más se mueven en esta época son ropa y calzado, electrodomésticos, electrónica (computadoras, celulares, tabletas), cosméticos y perfumes. “Sin embargo, actualmente todos los negocios, desde comidas hasta venta de autos, utilizan esta fecha para atraer nuevos compradores”, confirmó la CCQ.

Stalin Sacoto, gerente de Novicompu, ha planificado horarios extendidos hasta las 21:00 en esta fecha. Además, han preparado promociones en el área de tecnología y en toda la línea de hogar y ‘fitness’, que implementaron en pandemia.

“Nos adelantamos a la Navidad, ya que mucha gente aprovecha las promociones de esta fecha para realizar las compras de fin de año. Tenemos combos de celulares, electrodomésticos, equipos para deportes. Las promociones continuarán el fin de semana”.

Lupita Pruna llegó a un centro comercial del norte antes del mediodía en busca de ofertas. No le convencieron mucho los descuentos, ya que no eran significativos. “Solo algunas tiendas tienen promociones buenas, pero están llenos. De aquí salgo al BBB (centros comerciales populares) para ver qué ofertas encuentro”.

Consuelo Estacio y su hija Daniela Recalde salieron temprano de sus viviendas para aprovechar los descuentos. Las dos madres de familia buscaron las promociones en víveres no perecibles y productos de aseo. “Hay buenas promociones, pero lo terrible de la fecha es que tuve que hacer una fila de casi dos horas para pagar”, dijo Consuelo.

María Sol Meneses, gerenta de Marketing del Grupo DKMS- que tiene ocho centros comerciales en distintas provincias-, señaló que uno de los temas que han reforzado es la bioseguridad, por ello, respetan los aforos establecidos por el COE nacional, hay señalización y se desinfectan las áreas constantemente. Además, dijo que se continúa tomando la temperatura y proporcionando alcohol para los clientes.

En el Quicentro Shopping, norte de Quito, en cada puerta de ingreso una persona verificó la temperatura de los visitantes. Por los altavoces se pide usar correctamente la mascarilla. Este centro comercial tenía planificado atender hasta las 00:00 para que los visitantes aprovechen las promociones sin aglomeraciones.

En el sur, el Centro Comercial El Recreo también registró gran afluencia y tenía previsto abrir hasta las 22:00.

Las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil señalaron que otra de las estrategias es el comercio electrónico, que se ha desarrollado con fuerza desde la pandemia.

La CCQ promueve los negocios a través del Marketplace www.compratodo.com.ec, que está disponible de forma gratuita para todos los comercios que quieran vender sus productos o servicios en línea. El único requisito es tener un RUC o RISE.

En esta plataforma se registra en lo que va del presente mes un incremento del 460% de ventas en referencia a un mes promedio. Actualmente tienen visitas de 1 800 usuarios mensuales.

Suplementos digitales