¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Planificación y prudencia, claves para compras inteligentes en Black Friday

Expertos recomiendan planificar la compra de productos, acorde al presupuesto. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los descuentos y promociones por Viernes Negro o mejor conocido como Black Friday son atractivos para quienes buscan adelantar sus compras navideñas. Es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar adquisiciones inteligentes y efectivas de productos o servicios en esta época.

En primer lugar, se recomienda planificar la compra de productos, acorde al presupuesto.

En esta época, las personas asalariadas no cuentan con un dinero extra como en diciembre cuando reciben el décimo; por lo cual, solo se deberá planificar sobre el ingreso mensual, recalca Sonia Zurita, docente de finanzas y evaluación de inversiones de la ESPAE-ESPOL.

Por eso la experta sugiere que en Black Friday se priorice la adquisición de productos que estén con descuento o mejores precios y luego se completen las compras en diciembre.

En esto también coincide Andrés Mortola, couch financiero, quien recomienda que se haga un listado de las compras navideñas y se revise cuáles se pueden adelantar, para evitar salirse del presupuesto y caer en deudas innecesarias.

Luego que el comprador ha analizado con cuánto dinero cuenta para gastar, es importante hacer una revisión de la oferta comercial. Mortola comenta que es fundamental que el comprador visite los negocios unos días o semanas antes, para corroborar que en verdad se están aplicando descuentos.

Antes de realizar las compras es importante analizar los fines a los que se va a destinar los productos para garantizar que se está comprando con prioridad y no por impulso. “Es importante hacer compras pensadas y no emocionales”, dice Zurita.

Cyber Monday

Del 26 al 29 de noviembre, también se llevará a cabo el Cyber Monday, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, para potenciar las ventas a través de canales electrónicos.

Para esta campaña, los expertos dicen que hay que aplicar también las anteriores recomendaciones de compras, potenciando las medidas de seguridad.

Las transacciones vía online han aumentado y, por ello, ahora hay más sitios seguros. Sin embargo, siempre hay que verificar que sean páginas oficiales, que tengan recomendaciones de clientes y usen plataformas de seguridad para las transacciones.

Suplementos digitales