Tráfico aéreo creció 91% en la Comunidad Andina

Tráfico aéreo internacional creció en la Comunidad Andina en 2022. Ecuador quedó a la cola de los cuatro países miembros, con el 47,3% de crecimiento. Foto: Cortesíav

El tráfico aéreo internacional en los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) creció en 91% durante el 2022 en comparación con 2021. Así lo señala el reporte estadístico elaborado por la Secretaría General del organismo.

En total se alcanzó 29,4 millones de pasajeros el 2022. Estos corresponden a embarques y desembarques mediante las líneas aéreas que operan en los aeropuertos internacionales de los cuatro países miembros.

Según el documento, publicado el pasado 26 de abril del 2023, el tráfico aéreo internacional aumentó en los cuatro países miembros. Sin embargo, Ecuador es el que menor incremento presenta.

Así, en Perú creció el 127,5%, en Bolivia el 96,3%, en Colombia el 89,5%, y en Ecuador solo el 47,3%. Por su parte, el tráfico aéreo intracomunitario también registró un crecimiento récord de 198,1%.

Desafíos del sector

Según el reporte, estas cifras evidencian como el transporte aéreo se ha convertido en un servicio esencial para la población en los países miembros. Pero, aún enfrenta diversos desafíos que permitan mejorar la conectividad intrarregional y su competitividad. Además, que promuevan que la industria sea sustentable económicamente en el contexto de la pospandemia.

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), para fines de 2022, las aerolíneas que operan en la región llevaban cinco años continuos de pérdidas que acumulan aproximadamente USD 22 700 millones.

Las perspectivas del negocio

Ante este panorama, la Secretaría General de la CAN en coordinación con Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore, desarrollarán en Lima, el Primer Foro Andino: Desafíos del transporte aéreo en la región, el próximo 16 de mayo del 2023.

Este evento cuenta con la colaboración de International Air Transport Association (IATA) y congregará autoridades de la Comunidad Andina, el sector público, privado y a diversas asociaciones internacionales del transporte aéreo.

En este foro se abordarán las necesidades de infraestructura aeroportuaria para mejorar la competitividad de la CAN. Además, se tratará la simplificación para fortalecer la eficiencia y competitividad del sector, así como las oportunidades para mejorar aspectos como sostenibilidad e innovación y los retos normativos y regulatorios en el sector aéreo comunitario.

Está previsto que participen en el foro representantes de IATA, de la Organización de Aviación Civil Internacional, Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Airports Council International-Latin America & Caribe, de Aviación Civil Bolivia, Dirección General de Aerocivil de Colombia, de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, Boliviana de Aviación, Aerolíneas Ecuador, LATAM Perú y Ecuador, Aeropuerto Ecológico de Galápagos, SKY Perú, Latam Airbus, Perú Sostenible, Talma Servicios Aeroportuarios, entre otros.

Más noticias:

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales