Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Nuevas tasas para 10 tipos de crédito

Nuevas tasas para 10 tipos de crédito. Foto: Archivo

Nuevas tasas para 10 tipos de crédito. Foto: Archivo

Nuevas tasas para 10 tipos de crédito. Foto: Archivo

Luego de que la Junta Reguladora decidiera cambiar la segmentación del crédito en el país, el ente también resolvió fijar las tasas de interés que regirán para estos nuevos tipos de préstamos.

Las nuevas tasas, que constan en la Resolución No. 044-2015-F, se aplicarán una vez la banca comience a aplicar los nuevos segmentos de crédito, para lo cual tienen 30 días contados desde el 1 de abril del presente año.

Con esta nueva norma, publicada el 21 de abril del 2015 en el Registro Oficial, ahora la banca podrá otorgar 10 tipos de créditos; antes eran ocho.

Antes de la reforma existían créditos denominados productivos corporativos, productivos empresas y productivo pymes. Además existían créditos de consumo, vivienda y microcrédito de acumulación ampliada, simple y minorista.

Ahora se define el crédito productivo como aquel que financia proyectos productivos que en, al menos, el 90% sea para la adquisición de bienes de capital, terrenos, construcción de infraestructura y derechos de propiedad industrial. En los créditos comerciales y de consumo se hace ahora una diferenciación entre aquellos “ordinarios” y “prioritarios”.

Las tasas de interés no cambian salvo para el crédito comercial ordinario (comercialización de vehículos livianos, incluso para fines productivos y comerciales).

Antes estos estaban dentro del segmento de productivos y la tasa iba del 9,33 al 11,83%, según el tamaño del negocio. Ahora, la tasa de estos préstamos será del 11,83%.

El ‘súper’ de Bancos, Cristian Cruz, dijo ayer en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea que el sistema financiero está “saludable, sólido, confiable”, y que tiene liquidez.

Suplementos digitales