Los préstamos quirografarios son atractivos para afiliados a la seguridad social y jubilados, principalmente por las menores tasas de interés, frente a otras entidades financieras.
Las tasas de interés que se conceden en este tipo de créditos van desde el 6,5% anual y varía de acuerdo al plazo. Los afiliados tienen un plazo de pago de hasta en 48 meses y los jubilados de 60 meses.
Según el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (Biess) estos préstamos no solo se destinan para el consumo, sino también para necesidades de educación, financiamiento de emprendimientos y turismo interno.
De enero a octubre de 2021, el Biess ha colocado USD 2 418 millones en más de 1, 9 millones de préstamos quirografarios. La meta planteada, a nivel nacional, por el Biess para 2021, es otorgar USD 2 800 millones en este tipo de financiamiento.
La entidad destaca la facilidad de acceder al crédito, ya que puede ser gestionado totalmente por internet, siguiendo estos pasos:
- Para acceder a los préstamos quirografarios, el afiliado y/o jubilado debe ingresar a la página www.biess.fin.ec, opción QUIROGRAFARIO, con su número de cédula y clave de asegurado.
- El sistema automáticamente calificará el cumplimiento de requisitos y le indicará el monto al que puede acceder, de acuerdo a sus fondos de reserva y/o cesantía y a su capacidad de pago.
- El afiliado y/o jubilado puede seleccionar el monto y el plazo, y generar su solicitud.
Una vez aprobada la solicitud de crédito, en un plazo máximo de 72 horas, el usuario contará con el desembolso de su crédito en la cuenta bancaria debidamente registrada en el IESS.