
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) explicó que el arancel de 20 dólares para compras internacionales bajo la modalidad courier categoría B, conocida como régimen 4×4 (de hasta 4 kilos y 400 dólares), se aplica por cada Declaración Aduanera Simplificada (DAS) y no por cada paquete individual.
Esto significa que si una persona compra varios productos en un solo pedido y todos los paquetes están a su nombre y cumplen con los requisitos del régimen 4×4, el sistema los agrupará utilizando el número de cédula del destinatario. En ese caso, se paga un solo arancel de 20 dólares.
Senae fue enfático: no se permite consolidar paquetes de varios compradores en una misma declaración aduanera. Esta práctica es ilegal y puede conllevar sanciones, decomisos o pérdida de paquetes, señaló.
La aclaración surge ante publicidades engañosas que circulan en redes sociales, donde supuestos intermediarios o couriers no autorizados ofrecen agrupar compras de varios usuarios para pagar un solo arancel.
Sandro Castillo Merizalde, director general del Senae, pidió a la ciudadanía a verificar que el courier esté autorizado por el Senae y a no caer en ofertas que prometen eludir el pago de impuestos.
El comprador también debe asegurarse de que:
🎯 ¿Estás listo para comprar en el exterior?
— Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (@SENAE_Aduana) June 19, 2025
Antes de hacerlo, asegúrate de que el courier sea autorizado.
✅ Evita contratiempos y riesgos con tu compra.
📲 Revisa el listado oficial en 👉 https://t.co/bPkcxRhIVN#ImportaSeguro#ElNuevoEcuador #NoSeDetiene pic.twitter.com/yOMcJyp0G4
La medida se aplica desde el 16 de junio de 2025. En el primer día de aplicación del arancel del régimen 4×4, Senae registró 2 060 envíos, lo que significó una recaudación de 41 200 dólares. Durante los primeros días de la medida, más de 4 000 paquetes ya han sido procesados bajo esta modalidad.
Senae también recordó que los ecuatorianos en el exterior siguen accediendo al régimen especial Categoría G, que permite enviar paquetes a familiares sin pagar aranceles, siempre que no superen los 4 kg ni los 470 dólares, equivalentes a un salario básico.
Enlace externo: Senae
Te recomendamos: