La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Sector de bananeros queda inconforme, tras reunión con Agricultura

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), en declaraciones a la prensa. Foto: Captura

La mañana de este lunes 9 de mayo se efectuó la tercera reunión entre productores bananeros y el Gobierno. Fue el primer acercamiento de Bernardo Manzano en calidad de ministro de Agricultura. El gremio buscaba que el sector sea declarado en emergencia, pero hubo resultados “agridulces”. 

Como en ocasiones anteriores, la reunión se desarrolló en el Gobierno Zonal de Guayaquil. El diálogo en la mesa técnica se reanudó con el nuevo ministro Manzano, tras la renuncia de Pedro Álava. También estuvo Pablo Weber, viceministro de Desarrollo Rural y un coordinador jurídico.  

“Como lo dije en mi discurso de posesión, mi prioridad van a ser los agricultores, sobre todo los pequeños agricultores. Porque en realidad el problema es siempre comercial”, aseguró el Ministro durante una entrevista en Teleamazonas antes de la reunión. Durante el diálogo, no se fijaron fechas para cumplir los acuerdos. 

“Todavía hay resultados agridulces. Si bien es cierto, vemos un cambio de actitud de parte del Ministerio, pero las acciones concretas todavía no están tomadas. Eso es lo que nos desespera porque obviamente después de una crisis de más de tres meses en este año, y más de dos años anteriores, los productores bananeros necesitamos medidas concretas”, cuestionó Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), en declaraciones a la prensa tras finalizar el diálogo. 

Entre las exigencias del sector estuvo la declaratoria de emergencia, la compra de racimos y que se respete el precio de sustentación. “El ofrecimiento del Ministro ha sido positivo en las tres, pero queremos ver acciones concretas de que hay el cumplimiento a la ley, se va a ver reflejado automáticamente en el precio mínimo de sustentación”, añadió Torres. Dijo que la compra de racimos y la declaración de emergencia deben ser inmediatas. 

Mireya Carrea, productora bananera y parte del gremio, sostuvo que las soluciones deben ser “ahora, porque los productores no podemos seguir esperando”. 

“Hoy mismo el Ministro debería salir en una cadena para que pueda decir que desde hoy ninguna exportadora podrá comprar una caja de banano si no sale pagando el precio mínimo de sustentación que es de USD 6,25”, exigió. 

Dijo que salió decepcionada de la reunión porque no hubo una respuesta satisfactoria. “No puede venir a decir que va a conversar con el Presidente (Guillermo Lasso) porque él ya lo sabe, simplemente queremos solución inmediata”, concluyó. 

Según Torres, el Ministerio debe cambiar para que responda a los agricultores y no a los exportadores como “botín político”. 

El gremio asegura que el sector ha perdido 60 000 empleos y el 30% de las fincas dejó de producir y no pueden esperar más. 

Antes, Manzano aseguró que “hay estrategias a corto, mediano y largo plazo” que se van a implementar. “No las quiero adelantar porque primero quiero conversar con ellos (…). Quiero escuchar lo que ellos me dicen, tomar nota y de la mano con ellos trabajar”, añadió.