Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos

Exportaciones a Rusia de camarón, flores y crustáceos van en descenso

La exportación a Rusia de camarón fue una de las que cayó en enero y febrero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El volumen de las exportaciones a Rusia de flores, camarones, crustáceos y productos de pesca cayeron en el primer bimestre de 2022. Esto en el contexto del inicio del conflicto bélico con Ucrania. 

Ecuador es el primer proveedor de camarón y rosas en Rusia. El primer producto- en enero y febrero- registró una caída del 38% en el volumen de exportación, que representa el 15% menos en ingresos. Así lo evidencia el reporte mensual de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)

Por su parte, las flores registraron una baja del 5% en el volumen, pero mantuvieron los ingresos con un crecimiento del 8%.  Mientras que los productos pesqueros y crustáceos, que son los más afectados, tienen caídas en volumen e ingresos superiores al 40%. 

La exportación de banano también es importante en el mercado ruso. Durante los dos primeros meses este sector aún no vio las afectaciones de comercialización al país euroasiático. De esa forma, registró un aumento del 13% en volumen de exportación y del 12% en ingresos.

Sin embargo, el sector aseguró que ya desde el mes de marzo registra pérdidas por USD 30,84 millones durante las seis semanas, en que se intensificó la guerra.

En general, las exportaciones a Rusia durante los dos primeros meses del año reflejan un crecimiento del 6%, frente a 2021, sostenido por el crecimiento del banano y de los envíos de café.

Caída de exportaciones a Rusia no frena crecimiento del camarón

El reporte de comercio exterior de Fedexpor señala que las exportaciones no petroleras no mineras, de forma global, experimentaron un crecimiento interanual. Este desempeño fue del 34% durante enero y febrero de este año. 

Hasta el mes de febrero, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 5 122 millones, cifra mayor en 36%, respecto al mismo período de 2021. 

Los envíos de camarón se han incrementado en más del 100%, colocando a este producto como el principal de la canasta no petrolera no minera.

Por su parte, las exportaciones de enlatados de pescado y de flores incrementaron su valor exportado en más del 5%.

Importación de materias y combustibles, con mayor crecimiento 

Por el lado de las importaciones, estas registraron un incremento del 44%. Este comportamiento se encuentra explicado principalmente por un incremento en la compra de materias primas y combustibles en una magnitud del 54% y 65%, respectivamente.

Hasta febrero, los productos que más crecieron su valor importado fueron: abonos, fundición de hierro y acero, vehículos y partes, y alimentos para animales. Estos se incrementaron en más del 50%, respecto al año 2021.