La primera reunión del gabinete de Lasso se centró e…
El Cpccs reeligió a Sofía Almeida como presidenta
Corte IDH estudia caso sobre destitución arbitraria …
Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…

Santa Lucía inauguró por séptimo año consecutivo la Expo Arroz

La feria Expo Arroz 2019 se desarrollará hasta el domingo 8 de septiembre en el cantón Santa Lucía, de Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La feria Expo Arroz 2019 se desarrollará hasta el domingo 8 de septiembre en el cantón Santa Lucía, de Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó los stands de la feria Expo Arroz 2019, en el cantón Santa Lucía, de Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El cantón guayasense Santa Lucía será la sede del evento Expo Arroz 2019 hasta el domingo 8 de septiembre. La feria, considerada una vitrina de productos y servicios para el sector arrocero, se inauguró este viernes 6 de septiembre del 2019.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, acompañado del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo y demás autoridades realizaron el corte de la cinta y, con ello, dio inicio al evento. 

En su alocución, el Segundo Mandatario enfatizó la necesidad de brindar herramientas al sector arrocero. Una de ellas es poner a disposición líneas de crédito e insumos para la tecnificación de las fincas.

El ministro Lazo resaltó que el sector, aunque tiene dificultades, es uno de los pilares de la economía. Además, hizo un llamado a las instituciones adjuntas al MAG -como Iniap y Agrocalidad– para continuar con las líneas de investigación sobre nuevas semillas para dotar de herramientas al productor.

“Confiamos que el precio se va a mantener, esto significaría un incentivo al productor”, dijo.

Lazo dijo que el sector arrocero debe proyectarse para colocar el grano en otros países, a fin de que el productor no solo dependa de los precios de sustentación.

La feria Expo Arroz 2019 se desarrollará hasta el domingo 8 de septiembre en el cantón Santa Lucía, de Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La Expoferia acoge a más de 100 empresas de insumos, maquinarias y vehículos ligadas a este sector productivo.

De ellas, siete empresas de maquinarias agrícolas exhiben tractores, sembradoras para maíz y arroz y codificadores para imprimir datos en fundas del producto.

Martin Kärcher, representante de la empresa Massey Ferguson, indicó que hay tractores desde USD 30 000 y cosechadoras con aditamentos que pueden bordear los USD 200 000. “El agricultor que opta por la tecnificación tiene un ahorro de, al menos, el 35%”, afirmó.

Los organizadores esperan que cerca de 20 000 productores asistan al evento.
Dentro de la agenda está la realización de una cabalgata en la que participarán 500 jinetes.