Brasil elige; Lula es el gran favorito en los sondeo…
¿Por qué Germán C. no aparece en la web de Interpol?
Rostros, voces y gritos por las que ya no están reco…
Ecuador rechaza adquisición de regiones ucranianas p…
EE.UU. liberó a sobrinos de Maduro a cambio de siete…
Inversión extranjera en Ecuador aumenta un 218%, seg…
Al menos 129 personas fallecieron durante incidentes…
Primer censo en línea de Ecuador toma entre 40 y 90 …

Martínez anunció que el Gobierno trabaja en una reforma laboral

Richard Martínez señaló que un acuerdo con el FMI es un proceso que tomará tiempo. Foto: API

Richard Martínez señaló que un acuerdo con el FMI es un proceso que tomará tiempo. Foto: API

Richard Martínez, ministro de Finanzas. Foto: API

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, viaja hoy, 29 de enero del 2019, a Washington para mantener reuniones con organismos multilaterales.

El funcionario participó antes en el foro Perspectivas Económicas del 2019, que se realizó en el Quorum Paseo San Francisco de Cumbayá, organizado por el portal 4 Pelagatos.

En el conversatorio también intervinieron el analista económico Abelardo Pachano y el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Luego de hacer un diagnóstico de la situación fiscal, el ministro Martínez realizó tres anuncios:

Subsidios

El ministro Martínez indicó que aún se pueden corregir varias ineficiencias en el tema de subsidios a los combustibles; entre ellas, mencionó dos. La primera es el gas centralizado en domicilios, el cual llega a familias de altos ingresos con subvenciones.

La segunda es la entrega de diésel con subsidio para la generación de energía térmica. “Se van a corregir esos problemas”, indicó.

Reforma a las empresas públicas

El funcionario señaló que dentro del paquete de reformas denominado Ley de Fomento 2, y que podría presentarse en marzo próximo, se incluirán cambios normativos para mejorar la eficiencia en la gestión de empresas públicas.

No es posible, indicó, que se castigue a las empresas eficientes solicitándoles recursos para el Fisco y se premie a las ineficientes con subsidios para su operación.

Comentó que el proceso de monetización de activos de las empresas se realiza con apoyo y asesoría del BID.

Reforma laboral se está trabajando

El Ministro dijo que el Gobierno está trabajando en una reforma laboral para lograr que jóvenes, nuevas contrataciones y mujeres tengan más oportunidades laborales.

El funcionario indicó que actualmente el mercado laboral tiene rigideces que impiden que se pueda impulsar el teletrabajo u horarios reducidos para incorporar a más mujeres al mercado de trabajo. También señaló que es partícipe de analizar jornadas reducidas, pero sin perder de vista la realidad de cada actividad. “No se les puede pedir a los obreros del área rural o agrícola que laboren en horarios como oficinistas”.

Suplementos digitales