Estos barrios de Quito no tendrán agua el 3 de febre…
Diana Atamaint reacciona ante posible juicio político al CNE
Cierre de carril por volcamiento de vehículo en el s…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Metro de Quito suspende viajes desde el viernes 3 de febrero
John Poulos era 'controlador y abusivo', asegura su exesposa
Ocho de 13 gerentes de las empresas públicas fueron …
Chofer es sentenciado por muerte de exciclista olímp…

Proceso para regularizar a productores bananeros arranca este 12 de octubre del 2020

El Ministerio de Agricultura lleva a cabo un proceso para regularizar a los productores de banano en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Agricultura lleva a cabo un proceso para regularizar a los productores de banano en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Agricultura lleva a cabo un proceso para regularizar a los productores de banano en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que, desde este lunes 12 de octubre del 2020, arranca el proceso de regularización para productores cuyas plantaciones no estén registradas.

El proceso, que tendrá un año de duración, fue dispuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno, en agosto pasado a través del Decreto Ejecutivo 1127.

El MAG indicó en un comunicado que, para acceder al trámite, los productores deben presentar escrituras de constitución de la persona jurídica (en el caso de empresas dedicadas a la producción), certificado de gravámenes e historial de dominio del predio donde se encuentra el cultivo.

Además de un plano con las coordenadas georeferenciales de la unidad productiva. Todas las instrucciones y formularios están publicados en la página web de la entidad.

La Cartera también informó que, con la finalidad de que los bananeros cuenten con un proceso ágil, se habilitó el correo electrónico ventanilla_gye@mag.gob.ec para que se pueda enviar la documentación solicitada.

Varias brigadas conformadas por representantes del MAG, Agrocalidad y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se desplegarán en las diferentes provincias productoras como son Guayas, Los Ríos, El Oro, Cotopaxi, Esmeraldas y Manabí, para informar sobre los requisitos e iniciar en campo con el proceso.

Mientras tanto, la Subsecretaría de Musáceas adjunta al MAG emitió un manual para solicitar la inscripción de plantaciones de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas destinadas a la exportación.

El titular del MAG, Xavier Lazo, refirió que este ordenamiento permitirá al sector tener una mejor estructura de comercialización, facilitará a los productores el acceso a crédito especializado y a beneficios como la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).