Vuelve a cerrar la polémica escultura neoyorquina Ve…
Alcaldes de la provincia de El Oro piden al Gobierno…
Las playas de Manabí esperan por los turistas con me…
La vacunación de estudiantes de colegios se inició e…
Así están las playas esmeraldeñas para vacacionar en…
Alerta en Centroamérica y México por brote de peste …
Jueza ordena detener a un hombre por matar a golpes …
El Salvador podría crecer hasta en un 12% este 2021 …

84 000 reclamos se han presentado por cobros excesivos en las planillas de luz

Durante la pandemia se han registrado cobro excesivos por los consumos de luz

Durante la pandemia se han registrado cobro excesivos por los consumos de luz

Durante la pandemia se han registrado cobro excesivos por los consumos de luz. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía han recibido alrededor de 84 000 reclamos por el incremento en el cobro de las planillas de energía eléctrica, durante la etapa de confinamiento por covid-19, informó la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), en la Asamblea Nacional.

Este tema fue tratado en el Pleno de la Asamblea y en la Comisión de Gobiernos Autónomos este 23 y 24 de junio del 2020. En este espacio las autoridades del sector eléctrico expusieron las medidas que se han tomado para corregir los excesos en el cobro de este servicio básico.

René Ortiz
, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, mencionó que el consumo del servicio de electricidad, que se produjo entre marzo y mayo de este año, y que presente inconsistencias serán refacturado de manera inmediata. Los nuevos montos se evidenciarán en la planilla del consumo de junio.

Los clientes que hayan cancelado valores adicionales por este servicio recibirán una nota de crédito junto con las planillas. Estos documentos anexos incluirán un monto a favor del cliente que se podrá emplear en el siguiente pago.

Mientras tanto, si el monto facturado inicialmente es menor se detallará en la misma planilla el monto pendiente de pago.

Ortiz expresó que, si bien su intención hubiera sido que lo “sobrefacturado sea devuelto en dinero en efectivo, esto resulta imposible”.

El funcionario lamentó que en estos procesos haya primado la comodidad más que el sentido común, y reconoció fallas, errores y desatinos.

La refacturación de las planillas, que presentan inconsistencias, se hará de manera inmediata, una vez que las empresas eléctricas retomaron de manera presencial la lectura de los medidores, entre mayo y junio.

Pero, en el caso que los clientes requieran presentar reclamos se recomienda hacerlo por canales virtuales para evitar aglomeraciones, debido a que la crisis sanitaria por el coronavirus aún se mantiene.

En Quito, por ejemplo, se puede presentar reclamos o realizar consultas a través de la página web www.eeq.com.ec, del call center 136, en la aplicación EEQ Móvil, o del WhatsApp 098 683 3386.

Para los clientes de CNEL, que se encuentran en la región Costa, las provincias de Bolívar y de Sucumbíos, en cambio se recomienda hacer estos trámites mediante la página web www.cnelep.gob.ec, la aplicación móvil CNEL APP o llamando al 1800 263537.

A través de estos canales, los clientes pueden solicitar también, en el caso que lo requieran, facilidades para pagar los valores pendientes por el consumo de energía eléctrica. Este beneficio permitirá diferir el monto hasta 12 meses sin intereses ni recargos por mora.

Para acceder a esta alternativa, los usuarios no requieren hacer un pago previo. Además, el cliente elegirá en qué plazo pagará su deuda.