La reactivación económica depende de tres tareas

El aparato productivo ecuatoriano retoma poco a poco sus actividades tras el paro nacional. Empresas buscan alternativas para recuperarse. Foto: EL COMERCIO

Tras la finalización del paro nacional, la economía ecuatoriana tiene varios desafíos para retomar el camino de la reactivación.
Este trabajo debe ser realizado desde tres frentes económicos: el sector productivo, el sector público y la ciudadanía.

Las manifestaciones terminaron el pasado 30 de junio, con una estimación de pérdidas que superan los USD 778 millones, según el balance del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

No obstante, la cifra puede alcanzar los USD 1 000 millones con la cuantificación real de pérdidas y daños, dijo el analista económico, Jorge Calderón.

El trabajo para reactivar la economía por parte del sector productivo ha empezado desde lo básico.
Volvieron a abrir los negocios, limpiaron las vías y se replantean las estrategias para minimizar en algo las afectaciones, aunque no siempre se pueda, señaló Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Pichincha.

Según el directivo, una de las acciones inmediatas será recuperar el ritmo de producción, que puede tomar unas dos semanas, por los inconvenientes logísticos.

Para ello, Calderón señaló que es necesario que desde el sector financiero público y privado se den facilidades de financiamiento y
se revisen las obligaciones existentes de las empresas.

Esto brindará un alivio económico para poder cubrir las pérdidas y retomar actividades, dijo el experto. Mientras tanto, el sector productivo también trabajará en acciones para evitar afectaciones similares a futuro.

Una de ellas es la Agenda de Integración Social y Productiva, que busca involucrar al sector público y privado para identificar los problemas estructurales y plantear soluciones. Según Jiménez, se realizará un diagnóstico de la problemática del sector rural y de las urbes. “Hay que entender mejor el país y desde ahí hacer un plan de mediano plazo, con soluciones reales ante las demandas de los sectores sociales, porque no podemos tener estos problemas (el paro) de forma constante”, aseguró.

Revisar carga impositiva

A estas acciones deberá sumarse también el sector público, aseguró Miguel Ángel González, presidente del CEE. Según el directivo, ahora es necesario aliviar la presión sobre los sectores económicos, a través de iniciativas que lleve a cabo el Gobierno, como eliminar la carga impositiva.

Así, se permitirá la disminución del costo de los productos y, por ende, impulsará a mejorar la calidad de vida de las familia, dijo. A través de mayor consumo de los ciudadanos se logrará inyectar recursos al aparato productivo. Por eso también hay iniciativas propias desde el sector privado. Una de ellas es el listado de ‘producto amigo’, el cual contendrá insumos de primera necesidad a precios preferenciales para impulsar el consumo.

Todavía no hay una fecha de lanzamiento, porque dependerá del aprovisionamiento de productos, la recuperación de la producción y otros factores.

En general, el proceso de reactivación tomará tiempo. Cada sector se podrá recuperar a un ritmo distinto, señalan los gremios.
Esto influirá en el ritmo de crecimiento de la economía, que además de tener “la carga de las pérdidas también tiene nuevas cargas, por los acuerdos alcanzados tras el paro”, enfatizó el analista económico Calderón.
Por ahora, el Banco Central del Ecuador (BCE) mantiene su previsión de crecimiento de la economía de 2,8%, en este año.

Piden emergencia

El sector agropecuario pidió al Gobierno la declaratoria de emergencia. Esto debido a las pérdidas que registró desde el inicio del paro nacional.

La imposibilidad de transportar los productos y abastecerse los obligó a solicitar esta medida, el último jueves.
Gabriel Espinosa, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, recordó que las pérdidas de los ganaderos son de 1 millón de litros de leche diarios. Los agricultores reportaron un perjuicio por USD 30 millones.

Medidas

El Gobierno anunció un paquete de decisiones para enfrentar la reciente crisis. Una de esas es acelerar la reducción del ISD, la cual tiene una disminución progresiva. Desde este mes es del 4,5%.
Eliminar aranceles para el sector productivo. Este sector considera que se podría empezar con los mixtos que superan el límite de la Organización Mundial del Comercio.
Eliminar y reducir Impuestos a los Consumos Especiales (ICE), porque “encarecen la vida”, según expertos.
Eliminar impuestos a actividades específicas como el que se aplica actualmente al sector bananero.

Suplementos digitales