EE.UU. eximirá a niños del requisito de vacunación p…
Transporte urbano de Quito suspenderá actividades cu…
Congresista de Perú muere en pleno debate
Servicios de matriculación y licencias siguen suspen…
Exportaciones crecieron 31% entre enero y agosto del 2021
USD 1 456 millones movió el coyoterismo en Ecuador en 2021
Experto denuncia censura en comisión que investiga P…
Rescatados los cuerpos de tres andinistas en el Chimborazo

Rafael Correa: la economía y la caja fiscal son sólidas

Los temas económicos en el informe a la Nación del presidente Correa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los temas económicos en el informe a la Nación del presidente Correa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los temas económicos en el informe a la Nación del presidente Correa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó este 24 de mayo del 2105 el manejo de la economía nacional en un escenario internacional marcado por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar.

“Lo hemos hecho bien, extraordinariamente bien”, dijo Correa durante su informe a la Nación, al señalar que la aplicación de salvaguardias fue una medida acertada para afrontar un problema externo. “No se afectó a los productos de la canasta básica”.

Los resultados de las acciones tomadas, según el Presidente, han superado las expectativas. Por un lado, la población consume más productos de calidad hechos en Ecuador, beneficiando a los productores nacionales y con menores precios. “Quién necesita música extranjera”, añadió.

Pese a la caída del precio del petróleo en el 2014 la economía nacional creció 3,8% y el PIB no petrolero al 4,3%, casi cuatro veces más que el promedio América Latina.

En los cuatro primeros meses del 2015, la recaudación de impuestos ha crecido en unos USD 400 millones respecto al mismo período del 2014.  Las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado por operaciones internas ha crecido un 15% y las retenciones en la fuente un 10%.

Con estas cifras, aseguró que hay un dinamismo de la economía y “queda desmintiendo el discurso de una crisis económica”, señaló Correa, añadiendo que en el sistema financiero han aumentado los depósitos, los créditos, el patrimonio y las utilidades. Las reservas llegan a USD 4 800 millones, casi el 5% del PIB.

También destacó los resultados “extraordinarios” en la reducción de la pobreza por consumo, del 38% al 25% entre el 2006 y el 2014, que ha venido acompañada de una disminución de la desigualdad.

Suplementos digitales