Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
Celeste Sugía: ‘México no solo es un país de t…
5 200 pacientes con VIH del IESS no acceden a medici…
9 procesos de contratación, en 4 meses de la Asamblea
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI
Chats señalan el ‘control’ de Sebastián …

Pequeñas y medianas empresas podrán diferir pago del IVA e impuestos a la renta 2019 y a la propiedad de vehículos

Las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a beneficios como el diferimiento de los pagos del Impuesto a la renta, IVA y RISE. Foto: AFP

Las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a beneficios como el diferimiento de los pagos del Impuesto a la renta, IVA y RISE. Foto: AFP

Las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a beneficios como el diferimiento de los pagos del Impuesto a la renta, IVA y RISE. Foto: AFP

A través del Decreto Ejecutivo 1030, emitido este 4 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, extiende a las pequeñas y medianas empresas (pymes) la posibilidad de diferir por seis meses el pago del impuesto a la renta del 2019, así como del impuesto al valor agregado (IVA).

Este beneficio se creó a finales de marzo, con el Decreto 1021 que estaba dirigido únicamente para microempresas, negocios de Galápagos, líneas aéreas, turismo, sector agrícola y exportadores.

Ahora se incluye a las pymes, salvo aquellas que pertenezcan a la rama de servicios financieros, excepto las de seguros y de fondos de pensiones.

El IVA se podrá diferir

En el caso del IVA, el diferimiento se aplicará sobre los montos que normalmente debían cancelarse en abril, mayo y junio de este año, de acuerdo a esta tabla:

IVA
Abril: De abril a septiembre
Mayo: De mayo a octubre
Junio: De junio a noviembre

Mecanismo de pago del impuesto a la renta

Para el impuesto a la renta, como para el IVA, los pagos se harán de la siguiente manera: el primer y segundo mes se pagará, cada mes, el 10% del valor del impuesto a pagar; en el tercer, cuarto, quinto y sexto mes se pagará, en cada uno, el 20% del valor del impuesto a pagar.

Para la cancelación del RISE

En el caso de los de los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), las cuotas correspondientes a marzo, abril y mayo podrán ser canceladas en los meses de junio, julio y agosto, respectivamente.

Según la disposición del SRI, se deberá efectuar de la siguiente manera: el pago de marzo será en junio, el de abril se cancelará en julio y el de mayo se deberá aportar en agosto.

Para todos los casos mencionados en el Decreto 1030 los trámites se harán entre los días 10 y 28 de cada mes, según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o de la cédula de identidad del sujeto pasivo. Si no se cumplen las fechas habrá recargos por intereses y multas.

Sobre el impuesto a la propiedad de vehículos

Aquellos contribuyentes que deban pagar el impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados, cuyos vencimientos correspondan a los meses de marzo y abril podrán cumplir con sus obligaciones en junio y julio.

De esa forma, el impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos se deberá cancelar de la siguiente manera: las que vencían en el mes de marzo podrán pagarse hasta junio y las que debían realizarse en abril podrán hacerlo hasta julio.

Quedan excluidos de acogerse a todos estos beneficios aquellos contribuyentes que durante la declaratoria de excepción despidan intempestivamente a sus trabajadores, precisa el Decreto 1030.

Suplementos digitales