Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…
Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumpl…
Entrevista a Roberto Custode, consultor en movilidad…
Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos a…
Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…
Barack Obama suspende la polémica fiesta por su 60 c…
Atleta bielorrusia Tsimanouskaya llega a Varsovia ba…

Pequeñas y medianas empresas podrán diferir pago del IVA e impuestos a la renta 2019 y a la propiedad de vehículos

Las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a beneficios como el diferimiento de los pagos del Impuesto a la renta, IVA y RISE. Foto: AFP

Las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a beneficios como el diferimiento de los pagos del Impuesto a la renta, IVA y RISE. Foto: AFP

Las pequeñas y medianas empresas podrán acogerse a beneficios como el diferimiento de los pagos del Impuesto a la renta, IVA y RISE. Foto: AFP

A través del Decreto Ejecutivo 1030, emitido este 4 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, extiende a las pequeñas y medianas empresas (pymes) la posibilidad de diferir por seis meses el pago del impuesto a la renta del 2019, así como del impuesto al valor agregado (IVA).

Este beneficio se creó a finales de marzo, con el Decreto 1021 que estaba dirigido únicamente para microempresas, negocios de Galápagos, líneas aéreas, turismo, sector agrícola y exportadores.

Ahora se incluye a las pymes, salvo aquellas que pertenezcan a la rama de servicios financieros, excepto las de seguros y de fondos de pensiones.

El IVA se podrá diferir

En el caso del IVA, el diferimiento se aplicará sobre los montos que normalmente debían cancelarse en abril, mayo y junio de este año, de acuerdo a esta tabla:

IVA
Abril: De abril a septiembre
Mayo: De mayo a octubre
Junio: De junio a noviembre

Mecanismo de pago del impuesto a la renta

Para el impuesto a la renta, como para el IVA, los pagos se harán de la siguiente manera: el primer y segundo mes se pagará, cada mes, el 10% del valor del impuesto a pagar; en el tercer, cuarto, quinto y sexto mes se pagará, en cada uno, el 20% del valor del impuesto a pagar.

Para la cancelación del RISE

En el caso de los de los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), las cuotas correspondientes a marzo, abril y mayo podrán ser canceladas en los meses de junio, julio y agosto, respectivamente.

Según la disposición del SRI, se deberá efectuar de la siguiente manera: el pago de marzo será en junio, el de abril se cancelará en julio y el de mayo se deberá aportar en agosto.

Para todos los casos mencionados en el Decreto 1030 los trámites se harán entre los días 10 y 28 de cada mes, según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o de la cédula de identidad del sujeto pasivo. Si no se cumplen las fechas habrá recargos por intereses y multas.

Sobre el impuesto a la propiedad de vehículos

Aquellos contribuyentes que deban pagar el impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos motorizados, cuyos vencimientos correspondan a los meses de marzo y abril podrán cumplir con sus obligaciones en junio y julio.

De esa forma, el impuesto anual sobre la propiedad de los vehículos se deberá cancelar de la siguiente manera: las que vencían en el mes de marzo podrán pagarse hasta junio y las que debían realizarse en abril podrán hacerlo hasta julio.

Quedan excluidos de acogerse a todos estos beneficios aquellos contribuyentes que durante la declaratoria de excepción despidan intempestivamente a sus trabajadores, precisa el Decreto 1030.