Proyecto de Ley Fintech reconoce tecnología blockchain

El blockchain se menciona en los servicios tecnológicos del mercado de valores y de seguros. Foto referencial: Freepik

El proyecto de Ley Fintech reconoce la tecnología blockchain dentro de su campo de regulación del sistema financiero. El control de criptoactivos quedó fuera del proyecto legal.

El pasado 5 de octubre, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para el segundo debate del proyecto. Oficialmente, el proyecto se denomina Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos. Este contiene 39 artículos, 3 disposiciones generales y 3 disposiciones transitorias.

El blockchain se reconoce como un servicio

Inicialmente, esta iniciativa tenía carácter reformatorio. No obstante, se decidió que sea una ley orgánica, ya que regula situaciones nuevas en el mercado ecuatoriano, expone el informe. Una de ellas es el blockchain.

Esta es una tecnología compartida e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones. Además, permite el seguimiento de activos en una red de negocios. Está basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. De ahí proviene su nombre.

El asambleísta suplente de Izquierda Democrática (ID), Paúl Espinosa, explicó que con la ley se ha reconocido al blockchain como un servicio que las entidades financieras tecnológicas pueden implementar. Por ejemplo, se menciona en los servicios tecnológicos del mercado de valores y de seguros.

El blockchain es la tecnología que se utiliza en las criptomonedas. Pese a que el proyecto de ley consideró un capítulo de criptoactivos, este fue excluido. Según el informe, los órganos reguladores y de control de la materia se opusieron con el argumento de que incluir esta figura resultaría en una desestabilización del sistema financiero y podría precarizar a la dolarización.

En este sentido, la asambleísta Nathalie Arias señaló que los criptoactivos son de libre acceso, pero enfatizó que el objetivo no es respaldar legalmente su circulación, como en el caso de El Salvador. Para Espinosa, el control de criptomonedas todavía es un desafío en el país también por el carácter de volatilidad.

Ley establece entornos de pruebas regulatorios

Otros de los puntos importantes que contiene la Ley Fintech es los 'sandboxes' regulatorios. Estos se conocen como un entorno de pruebas cerrado, que sirve para experimentar de forma segura con proyectos de desarrollo web o de 'software'. En este caso, aplican para los relacionados con el sistema financiero.

Arias explicó que esta regulación específica permitirá tener un modelo de prueba-error para este tipo de iniciativas de empresas financieras con componentes tecnológicos y de servicios de pagos basados en la tecnología.

Según el proyecto de ley, las autoridades reguladoras implementarán un programa para la generación de estos entorno de prueba regulatorios, dentro del ámbito de sus competencias.

Tras la aprobación del informe para segundo debate de la Ley Fintech, la presidencia de la Asamblea debe determinar una fecha dentro de los próximos 180 días para el debate en el Pleno.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales