Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

¿Cuánto subiría el salario básico según la inflación proyectada 2022?

Representantes de empleadores, trabajadores y del Gobierno deben definir cuál será el ajuste al salario básico unificado del 2022. Foto: Pixabay

De acuerdo con la inflación de 1,28%, proyectada por el Ministerio de Finanzas, el salario básico unificado (SBU) debería incrementar en unos USD 5.

El artículo 118 del Código de Trabajo establece que si las partes: trabajadores y empleadores no llegan a un acuerdo para la variación del SBU, el Ministro de Trabajo fijará un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado; es decir, a la inflación.

Sin embargo, los incrementos salariales en los últimos nueve años han sido superiores a dicho indicador, principalmente por decisiones políticas. A excepción de lo sucedido para este 2021, cuando no hubo aumento del ingreso mínimo.

Según datos de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la diferencia entre el aumento salarial y la inflación ha sido de hasta más de cinco puntos porcentuales. Por ejemplo, para el 2012, la variación del SBU fue de 10,61% y la inflación promedio anual de ese año fue de 5,11%.

El incremento anual del SBU ha estado por encima de la inflación observada en los años anteriores a 2020, pero la brecha se ha ido acortando. Para el 2019, la distancia entre ambos indicadores fue de unos 2 puntos porcentuales.

Únicamente para el 2015, la diferencia fue mínima cuando la variación del salario fue de 4,12% y la inflación promedio anual llegó a 3,97%.

Xavier Sisa, director jurídico de la CIP y representante del sector empleador, señaló que por ese incumplimiento el sector tiene reparos cuando el Gobierno toma la decisión.

Estrategias

El Ejecutivo ha tenido que optar por estrategias para responder a los requerimientos del incremento salarial. Para el 2020 el SBU pasó de USD 394 a 400.  

El Ministro de Trabajo de la época argumentó que la decisión se tomó con base en el índice de inflación proyectada y en el cálculo de crecimiento de la economía en el siguiente año, con lo cual el incremento fue de 1,52%.

Sisa dijo que la suma de ambos indicadores es técnicamente incorrecta y que además desconoce lo señalado por el Código de Trabajo.

Pese a ello, para la variación del SBU prevista para el próximo año, el Gobierno deberá analizar los mecanismos para cumplir con su ofrecimiento de campaña de llegar a un salario de USD 500 en los cuatro años de gestión.

Vanessa Velásquez, abogada laboral, señaló que el incremento debería ser de al menos un 6% o unos USD 25, para llegar a la propuesta gubernamental, lo cual no ha ocurrido desde el 2015.

Para este miércoles 17 de noviembre del 2021 estaba prevista la segunda reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para analizar este tema, pero se canceló y está previsto que se instale la próxima semana. El Ministerio de Trabajo aún no ha confirmado la fecha.

Suplementos digitales