Biden afirma que ‘será un desastre para Rusia&…
‘La pandemia está lejos de terminar’, se…
Tres muertos y cuatro heridos deja el colapso de una…
El MTOP autoriza cobro de USD 0,50 en el peaje del k…
Sentencia a policía abre debate sobre uso progresivo…
Epmaps termina contratos con Geinco e Inmosolución
Consultora internacional asesora proceso de transfor…
Comisión legislativa se inclina por el archivo del C…

Primer informe sobre reformas laborales, antes de Navidad

La Comisión de Derechos de los Trabajadores presentará hasta el 22 de diciembre próximo el informe para primer debate del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar que entregó el Ejecutivo a la Asamblea.

El organismo aprobó hoy, 26 de noviembre del 2014, el cronograma para el tratamiento de estas reformas.

Las actividades incluyen comparecencias y eventos académicos donde se discutirá, por ejemplo, la reducción de la brecha salarial y los límites a las utilidades que plantea la reforma. La comparecencia de las autoridades y autores relacionados con las reformas laborales se realizará el 3 de diciembre próximo.

Ese día asistirán autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales, de la Secretaría Nacional de Planificación y representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de organizaciones de mujeres, del Consejo de Igualdad de Género, de la Cámara de Industrias, de los trabajadores de las empresas de telefonía móvil, entre otros.

El lunes 8, en tanto, se tratará la parte de las reformas a la seguridad social y, para ello, comparecerán autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de los ministerios de Inclusión y de Desarrollo Social, trabajadores del hogar, Parlamento Laboral Ecuatoriano, del Instituto Nacional de Estadística y Censo, entre otros.

“Hemos procurado poner pesos y contrapesos, es decir, personas que pudieran estar a favor y en contra de la reforma”, dijo Betty Carrillo, titular de la Comisión.

A partir del 18 de diciembre el organismo legislativo empezará la elaboración del informe para primer debate a fin de entregar hasta el 22 de ese mes el documento al Pleno para su conocimiento.

La asambleísta de oposición, Cristina Reyes, pidió que se extienda 20 días más de prórroga para tratar el proyecto, pero no fue aceptado.

Insistió que se deben incluir otras organizaciones como la Federación Nacional de Servidores Públicos, cámaras de comercio, entre otros.

Reyes pidió que se solicite a las autoridades entreguen informes actuariales y estudios económicos para afiliar a las amas de casa, informes sobre la deuda del Estado al IESS y el detalle de convenios de pago firmados a la fecha entre el Estado y el IESS.

Suplementos digitales