Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

El petróleo de Texas supera los USD 80, un precio no visto desde 2014

El precio del barril de petróleo superó los USD 80 este 11 de octubre del 2021. Foto: EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes 11 de octubre del 2021 con una subida del 2,03% y se situaba en USD 80,96, impulsado por la crisis energética en varias grandes economías.

A las 9:05 hora local (13:05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI, que es referencia para Ecuador, para entrega en noviembre sumaban USD 1,61 con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense comenzaba con fuerza este lunes, en el que se celebra el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos pero los mercados están operativos, a excepción del de la deuda pública.

El barril superaba esta mañana los USD 80, manteniéndose en precios no vistos desde finales de 2014.

“La festividad en EE.UU. está reduciendo la liquidez, pero la batalla por los suministros energéticos en Asia y Europa en los mercados de gas natural y carbón sigue dando un fuerte respaldo a los precios del crudo, especialmente cuando la OPEP+ no da señales de incrementar la producción”, explicó Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

El Texas, que ya tocó los USD 80 a mitad de sesión el pasado viernes, avanzó la semana pasada cerca de un 4,6% en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica.

Ese progreso se produjo después de que la alianza OPEP+ anunciara que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400 000 barriles diarios.

Asimismo, influyó una declaración del Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. que aseguraba que no tenía planes de reducir sus reservas estratégicas en un esfuerzo por enfriar el aumento de los precios, lo que alivió temores.
Desde comienzo de año, el barril estadounidense se ha revalorizado un 67%.