Volcán Cotopaxi emite gases y ceniza este 29 de noviembre
Volcán Sangay emite nube de ceniza este 29 de noviembre
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
La minoría está a un voto de tomar control del Conse…
El arte y la gastronomía quiteña son plasmadas por d…
Disneyland Shanghái cierra por covid después de cuat…
Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre
Argentina reporta su primera muerte por viruela del mono

Poliducto Shushufindi- Quito retoma transporte de derivados de petróleo

El Poliducto Shushufindi – Quito transporta alrededor de 9 600 barriles de GLP por día y gasolina base, desde Shushufindi, en Sucumbíos, hasta los Terminales Oyambaro y Beaterio en Pichincha. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @RecNaturalesEC

Petroecuador informó que este 1 de enero de 2022 se reiniciaron las actividades de bombeo de productos limpios y gas licuado de petróleo, GLP, a través del Poliducto Shushufindi – Quito, una vez que se concluyó la construcción de la quinta variante de esta infraestructura, en el sector de San Luis, provincia de Napo.

Las operaciones por esta tubería se paralizaron el pasado 10 de diciembre ante al avance de la erosión regresiva y lateral registrada en el río Piedra Fina, afluente del Río Quijos (alto Coca). La variante del Poliducto tiene una extensión de 2,7 km, ubicada en las faldas del volcán El Reventador y permite alejarse más de 400 metros del fenómeno natural, señaló la petrolera estatal.

El Poliducto Shushufindi – Quito transporta alrededor de 9 600 barriles de GLP por día y gasolina base, desde Shushufindi, en Sucumbíos, hasta los Terminales Oyambaro y Beaterio en Pichincha.

Durante la fase final, más de 200 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ejecutaron trabajos de alta complejidad bajo estándares internacionales para la construcción de la tubería de 6 pulgadas de diámetro (similar al diseño mecánico original), en el tramo afectado por el fenómeno.

Así mismo, las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) son normales. Estas se retomaron el pasado el 30 de diciembre tras una paralización de 20 días por el avance de la erosión. Desde que se retomó el bombeo se han transportado alrededor de 662 mil barriles de crudo Oriente, y se ha distribuido petróleo a las refinerías de Esmeraldas y La Libertad para que reanuden sus actividades, de manera paulatina, así como al Terminal Balao para continuar con las exportaciones petroleras.

Por su parte, la privada OCP Ecuador inició con la recepción de crudo en Lago Agrio a partir del 1 de enero y se preparan para la exportación de un cargamento de crudo Napo a través de su Terminal Marítima en Esmeraldas, este 3 de enero.