Tonga confirma ‘desastre sin precedentes’…
Consejo Electoral de Venezuela abre vía para cesar a…
Defensoría investiga a Marina de Perú por no alertar…
Japón prepara nuevas restricciones ante repunte réco…
Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…

Lluvia de ofertas con Internet móvil para impulsar las ventas

CNT vende desde el 27 de febrero pasado el Plan Todos Conectados. El gancho son 2 000 megas por USD 7,84. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

CNT vende desde el 27 de febrero pasado el Plan Todos Conectados. El gancho son 2 000 megas por USD 7,84. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

CNT vende desde el 27 de febrero pasado el Plan Todos Conectados. El gancho son 2 000 megas por USD 7,84. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El negocio de datos móviles está en auge y una muestra de ello es la guerra de ofertas apalancadas en atractivos planes de Internet.

El hecho más reciente que evidencia esa tendencia es el lanzamiento del Plan Todos Conectados, de la empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El nuevo producto se comercializa desde el 27 de febrero y busca incorporar 100 000 clientes. El principal gancho de este plan prepago es la entrega de 2 000 megas de navegación más otros 200 para Facebook por USD 7,84.

Además, los usuarios acceden a 50 minutos para llamadas a teléfonos fijos y móviles de CNT. La duración del plan es de 30 días, pero se puede renovar mes a mes enviando un mensaje SMS. El valor del paquete incluye el chip.

La operadora Claro también tiene una fuerte campaña en el segmento de datos. Por ejemplo, el Plan Sin Límite ofrece 9 000 megas (incluido un bono de 7 500 por 24 meses) por USD 28 (incluidos impuestos).

Este producto brinda minutos ilimitados para llamar a todas las operadoras, 50 minutos en llamadas al extranjero, Whatsapp gratis por 24 meses para chatear, enviar fotos, videos y notas de voz y 250 megas para Facebook.

Gabriela, una usuaria de esta operadora, comentó que esta semana Claro mejoró su plan. “Antes me daban 2 500 megas y ahora me subieron a 7 500”.

De su parte, Movistar promociona, a través de su servicio de atención al cliente, un plan de USD 17,90 al mes (incluidos impuestos), con 3 000 megas de navegación más 1 000 adicionales durante 12 meses. El paquete otorga un descuento de 40% en la tarifa del segundo, cuarto y octavo meses. Ademas, la operadora entregará 150 megas para Facebook, Whatsapp gratuito, 150 minutos en llamadas a todas las operadoras, 30 minutos a seis países, entre otros beneficios.

El consultor en tecnologías de la información, Hugo Carrión, explica que esta fuerte competencia evidencia que el mercado de telecomunicaciones en el país se encuentra en un segundo momento.

Una primera fase se caracterizó por una competencia por captar abonados. El resultado: uno de cada 10 hogares reportó hasta el 2017 un celular activado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Pero el mercado se ha venido desacelerando.

Para Claro, esto obedece a una serie de restricciones y medidas como el impuesto a la participación de mercado dispuesto en la Ley de Telecomunicaciones y el impuesto a los consumos especiales para el segmento corporativo.

Para fomentar la competitividad, GSMA -asociación que reúne a 750 operadoras móviles de todo el mundo- realizó un estudio sobre la carga tributaria para el sector. Los resultados se presentaron en noviembre pasado y concluyó que Ecuador era el tercer país con mayor aporte fiscal por parte del sector móvil, luego de Brasil y Argentina.

Ese estudio planteó una revisión del esquema tributario que grava al sector. Además, se propuso una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro, que anualmente representa el 6% de los ingresos del sector en el país.

Tras la presentación del estudio, el Ministerio de Telecomunicaciones respondió que ya se encontraba en vigencia el Plan del Servicio Universal para revisar la regulación de derechos de concesión, autorización de servicios y pago por uso de frecuencias. Para ello, dijo la Cartera de Estado, se prevé la inclusión de un parámetro socio-económico que fomente el despliegue de infraestructura en zonas rurales.

En tanto, la reducción de impuestos requiere reformas legales. En diciembre pasado, el Ministerio dijo que la eliminación del ICE estaba en análisis. Además, señaló que la Cartera ha hecho gestiones ante el Comité de Comercio Exterior para la reducción de aranceles a los ‘smartphones’.

Con un mercado casi saturado y estancado, las estrategias de las empresas móviles se están centrando más bien en profundizar el consumo a través de venta de datos.

Se trata de un mercado con potencial, ya que 37 de cada 100 ecuatorianos reportó en el 2017 contar con un ‘smartphone’. “El usuario es cada vez más digital y sofisticado, que ya no hace tantas llamadas sino que usa mensajes de Whatsapp, escucha música o ve películas en su celular”, añadió Carrión.

El mercado también responde al crecimiento del video por demanda y por ‘streaming’. La lista de estos servicios incluye a grandes jugadores como Net­flix, Amazon Prime Video, pero también a las mismas operadoras. El Plan Sin Límites, por ejemplo, ofrece la suscripción gratuita a Claro Video por 24 meses. Movistar ofrece megas para su ‘app’ Movistar Play.

Este comportamiento del usuario está impactando en otros segmentos como la televisión por cable. El número de abonados de este último cayó 3% entre septiembre del 2017 e igual mes del año 2018.

Una mayor competencia conduce a una baja de precios. Martha Cecilia Paredes, docente e investigadora de la Escuela Politécnica Nacional, explica que el costo es un elemento fundamental al escoger un plan, pero no el único.

Otros factores son la necesidad de cada usuario y la calidad en el servicio. Dentro de esto último, el cliente debe tener en cuenta el tiempo de respuesta a reclamos o calidad de atención al cliente.

Suplementos digitales