Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…
Diputado opositor propicia bofetada a otra diputada …
Guillermo Lasso destaca avances en proceso para elim…
Ecuador aumentará acceso al crédito con USD 300 mill…

Ponga atención a correos fraudulentos que se hacen pasar por el Banco Pichincha

El término 'phishing' se deriva de la palabra 'fish', que en inglés significa pescar. Foto: freepik.es

Después de la filtración de datos personales de miles de clientes del Banco Pichincha en febrero de 2021, los intentos de fraude electrónico se han disparado.

Aprovechando el ciberataque registrado en octubre de 2021 a los sistemas del banco, ciberdelincuentes están enviando correos electrónicos haciéndose pasar por el banco.

"Banca en línea suspendida", dice el encabezado de uno de los tantos correos de este tipo que circulan. El e-mail dice que para que el usuario pueda recuperar su cuenta, deberá seguir un "proceso de validación". Para ello, piden que el usuario de click en un enlace.

El objetivo de este tipo de correos es que el usuario, mediante engaños, termine dando su clave o infectando su computadora al hacer click en el link proveído. A esta práctica común se la conoce como 'phishing'.

¿Cómo identificar un correo fraudulento?

  • Esté atento a la dirección de correo del remitente. El dominio de Banco Pichincha es www.pichincha.com. Por lo tanto, los correos electrónicos oficiales del Banco Pichincha suelen llegar a través de banco@pichincha.com. Pero no se confíe. Hay ciberdelincuentes que logran emular direcciones de correo con el dominio oficial de las instituciones que intentan suplantar.
  • Si le llegan correos de una dirección que dice ser del banco, pero es de un dominio público -como @gmail.com, @outlook.com, @yahoo.com o @protonmail.com- no lo abra y repórtelo como intento de 'phishing' para que su servicio de correo electrónico suspenda esa dirección.
  • Si el correo le llegó a su bandeja de spam, significa que algún otro usuario ya denunció esa dirección. No lo abra y repórtelo.
  • Ojo que podrían llegarle correos desde un dominio parecido, pero con modificaciones que son difíciles de ver. Por ejemplo, podría llegarle un correo de una dirección que termine en @pihchincha.com o @pichinhca.com. A primera vista, podría parecer un correo oficial del banco. Pero debe estar atento.
  • La ortografía y la gramática usadas en el correo son de vital importancia. Si ve un correo con faltas de ortografía o con una redacción pobre, no entregue ningún dato y repórtelo.
  • Si el correo incluye peticiones sospechosas, con links o archivos adjuntos, es muy importante que no haga click en ellos. Tampoco descargue los adjuntos.
  • Por último, en caso de no estar seguro o sospechar, comuníquese con la línea oficial de servicio al cliente del banco: (02) 299-9999.