111 083 personas salieron del desempleo en junio

Según el INEC, el empleo adecuado pasó del 30,2% en mayo de este año al 31,3% en junio del 2021. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La tasa de desempleo se ubicó en junio del 2021 en 5,1%, más de un punto porcentual menos frente a  la cifra registrada en mayo.

En el sexto mes, unas 111 083 personas salieron del desempleo. De este número, la mayor parte fueron personas del sexo masculino. Las cifras son parte del reporte mensual sobre mercado laboral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicados este jueves 22 de julio del 2021.

Para las mujeres sí hubo una reducción en este indicador en junio, pero no tan significativa como la población masculina. La tasa de desempleo en los hombres pasó de 5,8% en mayo pasado a 4%, la cifra más baja desde enero de este año. 

El empleo adecuado o formal, es decir, donde los trabajadores ganan el salario mínimo o más y laboral unas 40 horas a la semana o más, también mejoró. Pasó del 30,2% en mayo de este año al 31,3% el mes pasado.

El INEC informó, además, que se realizó un recálculo de las estadísticas desde septiembre del 2020 hasta mayo del 2021 para que puedan ser comparables. El año anterior, por efectos de la pandemia, la institución realizó cambios en la metodología lo que impidió que las cifras puedan compararse. 

Debido a los cambios internos, el INEC comunicó que los resultados de la encuesta trimestral serán publicados en los próximos días.  

Actualmente, la entidad indicó que también trabaja en un plan de mejoras de la encuesta de empleo con la finalidad de poner a disposición de la ciudadanía más indicadores como empleo informal, teletrabajo y estadísticas con enfoque de género

Suplementos digitales