El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
La falta de veredas y de pasos cebra aumenta el ries…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

La nueva tasa para pasajes aéreos ya está en vigencia en Ecuador

Foto de archivo tomada en el Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. Xavier Caivinagua / El Comercio.

Foto de archivo tomada en el Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. Xavier Caivinagua / El Comercio.

Foto de archivo tomada en el Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. Xavier Caivinagua / El Comercio.

La contribución denominada Potencia Turística, creada por el Ministerio de Turismo, entró en vigencia desde ayer 1 de marzo del 2015, según confirmaron hoy voceros del Ministerio y del sector de las aerolíneas.

Esta tasa fue publicada en el Registro Oficial del pasado 26 de enero y establece un aporte de USD 10 por la emisión de cada pasaje aéreo que se emita en el exterior y que tenga como destino Ecuador, según el Ministerio de Turismo. “La contribución Potencia Turística será incluida en el boleto aéreo y será exigible al producirse la emisión del mismo, sin lugar a reembolso”, señala el acuerdo número 20150004 de la entidad estatal.

Según el Ministerio, las aerolíneas que operan de forma regular vuelos internacionales que arriban al Ecuador serán los agentes de percepción de la contribución Potencia Turística, cobrada a sus pasajeros y, como tales, deberán efectuar la declaración y pago de esta contribución.

Esta tasa permitirá “seguir reforzando el posicionamiento de Ecuador en el mundo como una potencia turística y fortalecer un destino donde se practica un turismo consciente y sostenible”, según un comunicado del organismo.

A lo anterior se suma el incremento de la tasa conocida como Eco Delta, que pasó de USD 5 a USD 20. Esta rige, desde enero pasado, para los boletos que son emitidos desde el Ecuador hacia el extranjero.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el efecto potencial combinado de la implementación de la contribución Potencia Turística y el aumento de la tasa Eco Delta puede acarrear una reducción anual de 1,15% en el número de pasajeros o el equivalente a 20 000 boletos. “Estos tributos pueden llegar a causar una reducción de USD 26, 8 millones en la contribución del sector aéreo y del turismo al PIB ecuatoriano”, señala la IATA.