Más contribuciones en los pasajes aéreos

En el aeropuerto Mariscal Sucre. A diario , los  ecuatorianos viajan al exterior.

En el aeropuerto Mariscal Sucre. A diario , los ecuatorianos viajan al exterior.

Introduzca el texto aquí

Los pasajeros de los vuelos desde el Ecuador hacia el extranjero y viceversa tienen que pagar nuevas contribuciones. El acuerdo 20140107 del Ministerio de Turismo, publicado en el Registro Oficial el pasado 26 de enero del 2014, fija la contribución conocida como Eco Delta en USD 20 por la emisión de cada pasaje aéreo para viajar desde el Ecuador hacia el extranjero. Desde el 2009, la contribución por el Eco Delta era de USD 5.

El acuerdo también señala que el Eco Delta en los vuelos chárter será de USD 30 por pasajero.

Esta contribución será recaudada por las líneas aéreas en sus puntos de venta y por agencias de viaje con certificación IATA. En los vuelos chárter el valor será recaudado por la agencia organizadora del viaje.

Según el acuerdo, las aerolíneas deberán realizar la declaración y el pago del Eco Delta dentro de los 10 primeros días de cada mes siguiente al mes de recaudación. El proceso se cumplirá por Internet en el sistema informático proporcionado por el Ministerio de Turismo.

En el mismo Registro Oficial del 26 de enero también se acuerda establecer la contribución denominada Potencia Turística (PT) de USD 10 por la emisión de cada pasaje aéreo para viajar al Ecuador desde cualquier lugar en el extranjero. Esta contribución será pagada por todos los pasajeros cuyo viaje se origine en el exterior y tenga como destino Ecuador.

“La contribución Potencia Turística será incluida en el boleto aéreo y será exigible al producirse la emisión del mismo, sin lugar a reembolso”, señala el acuerdo número 20150004 del Ministerio de Turismo. Agrega que “las aerolíneas que operan de forma regular vuelos internacionales que arriban en Ecuador serán los agentes de percepción de la contribución PT cobrada a sus pasajeros y como tales deberán efectuar la declaración y pago de esta contribución, conforme lo establecido por el Ministerio de Turismo en los primeros 20 días de cada mes siguiente al mes de emisión del boleto”.

Según los acuerdos, el Ministerio de Turismo como rector de la política turística determinará y regulará a través de acuerdo ministerial recursos como tarifas y contribuciones que se creen para fomentar el turismo. También se alega que la Ley de Turismo establece proteger al turista y fomentar la conciencia turística.

Suplementos digitales