Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Los pasajes de avión subirán de precio anunció IATA

Imagen referencial. Walsh señaló que también hay una alta probabilidad de recargos de los servicios aeroportuarios por parte de los controladores aéreos de cada país. Foto: Pixabay

El precio de los pasajes aéreos sufrirá un incremento en el corto plazo. Así los anunció este miércoles 3 de noviembre del 2021, el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), Willie Walsh, desde la sede de la organización en Ginebra, Suiza.

Mediante un conferencia de prensa virtual, Walsh dio a conocer que el alto costo del precio del petróleo y su reflejo en el incremento del valor de los combustibles tendrán un impacto en el precio de los pasajes aéreos en el corto y mediano plazo.

Adicionalmente, Walsh señaló que también hay una alta probabilidad de recargos de los servicios aeroportuarios por parte de los controladores aéreos de cada país.

“El impacto en las tarifas (de los pasajes) vendrá del alto precio del petróleo en el corto y mediano plazo (…) Finalmente, la industria aérea no tiene otra alternativa que reflejar este incremento de los costos en los precios de los pasajes. El gran problema será la presión en el costo base de la industria como resultado de estos recargos externos, principalmente del combustible.”, advirtió el directivo del sector aeronáutico comercial.

Sin dar un estimado del porcentaje en que se incrementarán los pasajes de avión, Walsh indicó que el combustible representa en promedio el 25% del costo en la mayoría de las aerolíneas e incluso esta cifra es mayor.

La conferencia de prensa se llevó a cabo para anunciar los resultados de la industria hasta septiembre pasado.

IATA reportó una moderada recuperación de los viajes aéreos en septiembre del 2021, en comparación con los números reportados por el sector en agosto pasado.

Esta leve recuperación fue impulsada por la recuperación del mercado doméstico, particularmente de China.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en la página web de IATA, pese a esta leve recuperación, los números de la industria están muy por debajo de lo que se registraba en un año normal, antes de la pandemia.

La demanda de viajes en avión en septiembre pasado registró una caída del 53,4% en comparación con septiembre del 2019. Aunque estos números son levemente mejores a los de agosto pasado, que registraron una caída del 56% respecto al mismo mes de agosto del 2019.

“Todos los mercados mostraron una recuperación con excepción de Japón y Rusia”, indicó IATA en el comunicado.

El precio del petróleo tipo WTI, de referencia para el crudo ecuatoriano, ha registrado un constante incremento en este 2021 al pasar de USD 45 por barril a principios de enero a casi USD 85 por barril a finales de octubre pasado.

Suplementos digitales