Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Suspenden desfile por el Bicentenario en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida

Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas

Con la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se cambia el sistema de pago del Impuesto a la Renta. Foto: Archivo EL COMERCIO

Con la nueva Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se cambia el sistema de pago del Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales.

El nuevo esquema se aplicará desde el 2022. Las declaraciones respectivas se deberán hacer en el 2023.

La tarifa de este tributo para personas naturales se incrementa. El porcentaje de tributación pasa hasta el 37%, cuando antes era hasta 35%. 

Esto repercute en un mayor pago, según los ingresos, explica el abogado tributario Napoleón Santamaría. Por ejemplo, para las personas con ingresos de más USD 2 635 mensuales, que antes cancelaban una tarifa del 15%, ahora pagarán 20% y así progresivamente. Lo detallamos en el siguiente cuadro:

También se elimina la deducción de gastos personales. Esta se remplaza con un crédito tributario, que limita los montos a descontar, con lo que el pago del IR resulta mayor.

Anteriormente, los contribuyentes consideraban sus ingresos menos sus gastos (deducción del 50% de los ingresos o hasta USD 14 575,60) y obtenían su base imponible sobre la cual se pagaba el IR.

Ahora, el cálculo del tributo será directamente sobre los ingresos. Los gastos personales servirán como base para el cálculo del crédito tributario, una especie de descuento que se podrá aplicar para reducir el monto a pagar.

Ese descuento será de hasta USD 1 000 al año para las personas que ganen menos de USD 1 692 al mes (con los respectivos descuentos de ley) y de solo hasta USD 500 para quien gane más de ese salario, explicó Carlos Calero, director de la firma El Asesor Contable.

La nueva ley considera como gastos personales a los realizados por concepto de arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, alimentación, el pago de pensiones alimenticiasjudicialmente fijadas.

También, la vestimenta, turismo nacional en establecimientos registrados y con licencia única anual de funcionamiento, salud y educación, incluyendo en este rubro arte y cultura.

Todo esto deberá estar detallado en el Reglamento, consideró Santamaría, quien señaló que se debe publicar de inmediato para que las personas puedan realizar sus proyecciones de gastos personales para el próximo año.

Las especificidades del reglamento también servirán para que los empleadores hagan los descuentos para el pago del impuesto.

Según Calero, estos cambios deben ser considerados por las personas que en el 2021 reciben un ingreso mensual bruto desde USD 1 031,84 y en el 2022 desde USD 1 040,83, quienes tendrán que pagar el IR.