Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN

60% de los créditos de BanEcuador están destinados al agro. En la foto, tierras afectadas por la sequía en Guayas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A partir de febrero del 2022 empezará el proceso de fusión de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), para dar paso al Banco de Fomento Económico del Ecuador, como lo establece la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, promulgada por el presidente Guillermo Lasso.

El objetivo de la unión de las dos entidades es alcanzar parámetros técnicos y de capital para otorgar crédito a bajo costo y a largo plazo para los sectores agrícolas y productivos, señala la norma, que entró en vigencia el 29 de noviembre del 2021.

El plan del Gobierno, desde la campaña, es otorgar créditos al 1% de interés y a 30 años plazo para reactivar los sectores productivos del país.

Cerca del 60% de los créditos que otorga BanEcuador son para el desarrollo de actividades agropecuarias, señaló la institución.

De enero a octubre de este año ha entregado USD 251,5 millones en créditos para actividades relacionadas al agro. Mientras que la CFN ha otorgado créditos por USD 21,8 millones para este mismo sector, según datos del sistema de información agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Esta semana, el Gobierno Nacional informó que los créditos al 1% de interés y a 30 años plazo se entregarán desde el 1 de enero del 2022.

Durante la sesión solemne por los 80 años de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el jueves 2 de diciembre, Lasso dijo que los impuestos recaudados con la reforma tributaria serán destinados a financiar los proyectos sociales y para estos créditos a bajo costo.

“También vamos a destinar estos recursos para que, a través del Banco Nacional de Fomento, desde el 1 de enero del 2022, empecemos a otorgar los créditos al 1 % de interés y hasta 30 años plazo”, dijo Lasso.

Los recursos estarán destinados para los pequeños emprendedores del país, en los sectores agropecuarios, ganadero, pequeña industria, artesanía y más, “con un enfoque especial en la mujer emprendedora”, agregó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, señaló a este Diario que para cumplir la oferta presidencial se tiene pensado ofrecer USD 5 000 a cada solicitante. Sin embargo, destacó que el plazo de los créditos dependerá del monto entregado en cada préstamo individual. 

Se prevé pedidos de créditos por parte de asociaciones las que, en caso de calificar, recibirán el financiamiento total de su proyecto, aseguró.

Sin embargo, organizaciones como el Movimiento Nacional Campesino señalaron que todavía no han tenido información sobre el proceso para acceder a los créditos.  

“El Ministro de Agricultura nos dijo que se entregan desde enero, pero no sabemos nada más”, comentó Richard Intriago, dirigente de este gremio.  

Álava sostuvo que también se financiarán los créditos con la venta de tierras estatales que actualmente son ocupadas por camaroneras, en concesión. Además, se liquidarán activos y se utilizarán fondos provenientes de los créditos internacionales, dijo.  

Con respecto a la venta de las camaroneras, Lasso detalló que en el próximo proyecto de ley que enviará a la Asamblea constará un artículo para que el Estado pueda vender estas tierras concesionadas. Se trata, al menos, de 80 000 hectáreas concesionadas a camaroneras, ubicadas en varias provincias de la Costa. 

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, no habló de la iniciativa del Gobierno, pero explicó que en el sector camaronero hay productores que, por trabajar en zonas concesionadas por el Estado, no son sujetos de crédito. “Para ellos sería importante la titularización de dichos predios”, agregó.

Dos productores de camarón señalaron no conocer de los planes del Gobierno de vender estas tierras, por las que el Gobierno prevé obtener USD 1 000 millones. 

Tradicionalmente, BanEcuador y su antecesor, el Banco Nacional de Fomento -en liquidación-, han sido utilizados para entregar este tipo de créditos para recuperar a sectores agrícolas que han perdido sus cosechas.

Suplementos digitales