México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Gobierno entregará USD 112 millones a municipios por devolución del IVA

El presidente Guillermo Lasso asistió a la conmemoración de los 80 años de AME. Foto: Twitter Municipalidades EC

Desde este diciembre, el Gobierno cumplirá con los pagos pendientes por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las municipalidades.

Así lo señaló Alex Rojas, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien detalló que la deuda asciende a USD 147 millones. 

Desde agosto pasado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), retienen  el 100% del impuesto del valor agregado (IVA) pagado por bienes y servicios; luego de que la Corte Constitucional declarara improcedente la objeción del ex presidente Moreno, sobre la Ley de Régimen Tributario Interno, donde se estableció el mecanismo.

Antes de esto, la recaudación ingresaba directamente al Presupuesto del Estado y luego era devuelto a los GAD y no siempre se lo hacía a tiempo, por eso se generaron deudas, explicó Rojas. 

Ahora el Gobierno ha señalado que cumplirá con los pagos pendientes. Según Rojas, la segunda semana de diciembre se pagará USD 112 millones a los municipios pequeños y luego, hasta la primera semana de enero, se entregará el resto de la deuda a los municipios medianos y grandes.

El pasado 1 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso, en la sesión solemne por los 80 años de la AME, indicó que en los seis meses de gestión ha entregado a los municipios USD 875 millones de asignaciones de ley. Rojas explicó que esto corresponde a los pagos del Modelo de Equidad Territorial.

De todas formas, el representante de AME dijo que existe preocupación de que el Gobierno no cumpla con el pago total de las deudas que, según la entidad, superan los USD 2 000 millones. “El Ministerio de Finanzas dice que no existe deuda, pero para los municipios se mantiene aún. Estamos luchando para que se cumpla”, dijo.

Hasta que se lleguen a acuerdos entre las partes, el Gobierno señaló que se cumplirán con otros compromisos para los GAD. Por ejemplo, se dispuso el acceso a préstamos del Banco de Desarrollo con tasas de interés menores (de 7,5 al 5,5%) y con mayores plazos (de 10 a 15 años).

Rojas afirmó que estos préstamos estarán enfocados principalmente en obras públicas de alcantarillado y agua potable.

Suplementos digitales