Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga

Está previsto que el 30 de mayo se informe sobre el avance del TLC entre Ecuador y México. Foto: Twitter Ministerio Producción

La negociación para la firma del acuerdo comercial (TLC) entre Ecuador y México se prolongó. Así lo señaló el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El pasado 23 de mayo arrancó la IX Ronda de Negociaciones del TLC entre Ecuador y México, que es parte de la recta final del proceso y la cual estaba prevista que concluya el viernes. No obstante, la Cartera de Estado indicó que las negociaciones continuarán este fin de semana del sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2022.

Este medio pudo conocer que el banano, el camarón y el atún entraron en las últimas discusiones en las mesas de negociación. Esta oferta exportable es la que aún no alcanza un consenso para su incorporación en el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo cual se sigue negociando.

Estos productos son considerados “temas polémicos” por el Gobierno mexicano; ya que diversos sectores productivos de ese país han pedido su exclusión. Esto debido a que ese país es productor y exportador de esos insumos.

Las negociaciones entre ambos países arrancaron oficialmente en enero de 2020. Durante más de dos años se han llevado rondas virtuales y presenciales para exponer los intereses comerciales y trabajar en los aspectos irritantes del acuerdo. Para este proceso, se habilitó el Cuarto Adjunto donde han participado diversos sectores productivos.

El Ministerio de Producción indicó que el lunes 30 de mayo de 2022 está previsto que las autoridades hagan una declaración conjunta al respecto sobre los resultados de esta ronda de negociación.

Suplementos digitales