Misión del FMI visitará Quito en febrero del 2020 para dar seguimiento al programa económico

Werner comentó que luego de la visita hará el equipo al país se tendrán temas más concretos.

Werner comentó que luego de la visita hará el equipo al país se tendrán temas más concretos.

Alejandro Werner comentó que luego de la visita hará el equipo al país se tendrán temas más concretos. Foto: Archivo EL COMERCIO

En febrero del 2020 se prevé que un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) visite Quito. Los técnicos mantendrán reuniones con autoridades nacionales, con miras a evaluar la implementación del programa de financiamiento, informó el pasado martes 28 de enero de 2020 el director del organismo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

A finales de diciembre el multilateral bajó su estimación de crecimiento para el país en el 2019 y lo ubicó en -0,5%. Werner comentó que luego de la visita hará el equipo al país se tendrán temas más concretos.

El funcionario también se refirió a la economía de la región.

La actividad económica de Latinoamérica se estancó en 2019. El Fondo advirtió una agudización de los riesgos regionales, según una actualización de sus previsiones.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental estimó, en el informe, que el escenario actual plantea nuevos retos y la urgencia de una reactivación. “De hecho, el PIB real per cápita de la región ha disminuido 0,6% por año en promedio durante el período 2014-2019”.

El ejecutivo refirió que el resultado contrasta con un aumento de 2% durante el periodo de auge de las materias primas entre 2000 y 2013.

En su informe, publicado la semana pasada, el FMI rebajó en 0,2 puntos porcentuales a 1,6% su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 por las protestas en Chile y por la debilidad de las inversiones en México.

Estas proyecciones se dan en un contexto en el que la entidad rebajó en una décima de punto, a 3,3%, su expectativa de crecimiento mundial para 2020.

Para el ente, las causas de las tensiones sociales, que también han afectado a Ecuador, varían de un país a otro, pero en general reflejan una “insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”.

Otros factores del actual escenario son el bajo nivel del crecimiento mundial, los precios de las materias primas, la incertidumbre y la “tensión social” en algunos países.

Sobre Ecuador, el director para el Hemisferio Occidental destacó la aprobación a finales del año pasado de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. “Vimos que la Asamblea aprobó legislación importante, para fortalecer el marco tributario (...) vamos a trabajar con las autoridades ecuatorianas en los próximos meses para que el programa siga el curso positivo”.

Describió que la economía ecuatoriana ha tenido un “desempeño más lento” y que los disturbios de octubre pasado “ligeramente afectaron la evolución económica”.

Suplementos digitales