Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…
Bukele acusa a supuestos opositores de cometer ̵…
2 000 evacuados por la erupción de un volcán en isla…

Ministro de Producción y Comercio Exterior cree que las inversiones españolas podrían duplicarse en cuatro años

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, durante el Lanzamiento de la Estrategia Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, considera que con el aperturismo del Gobierno las inversiones españolas en el país podrían “duplicarse” en un plazo de cuatro años.

“Estamos diciendo que estamos aquí para destrabar inversiones, para avanzar en proyectos, creo que fácilmente podemos duplicar en los cuatro años (de este Gobierno) la cantidad de inversiones que estamos teniendo de España“, afirmó el Ministro en declaraciones a Efe.

En una intensa búsqueda de recursos para conseguir el despegue tras la severa crisis del coronavirus (-7,8% de PIB), Prado cree que más allá de la histórica relación entre los dos países hay entre ellos “muchas complementariedades”.

Sectores como el petrolero, minería, energías renovables e infraestructuras son algunos de los que eleva como campos de explotación potenciales, toda vez que a criterio de Prado Ecuador ha decidido abrirse al mundo y hacerlo con garantías jurídicas.

En energía renovable, confirmó el ministro a Efe, hay pendiente de cerrar un contrato con una empresa española este 2021, aunque no ofreció más detalles del caso.

Según el Banco Central, en 2020 la inversión extranjera directa alcanzó en Ecuador los USD 980 millones, un aumento del 4,6% respecto a 2019, y España fue el primer inversor con USD 304,9 millones, seguido de Canadá e Inglaterra.

Con más de 100 empresas instaladas en el país en todo tipo de sectores, España tenía en 2019 una posición inversora en Ecuador equivalente a USD 2 362 millones.

Prado mantuvo recientemente una reunión con el nuevo Embajador ecuatoriano en España, Pascual del Cioppo, para buscar nuevas oportunidades, y otra con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que visitó Quito en junio.

Con esta última hicieron un repaso a las posibilidades de inversión y hablaron también del “sector de pesca, astilleros y de barcos, en el que España tienen una industria tremendamente amplia”.

“Nosotros necesitamos renovar toda la flota pesquera, ahí por ejemplo hay una oportunidad específica”, matizó Prado.

También “se habló de la posibilidad de atraer empresas españolas del ámbito textil para comenzar a producir y comercializar de mejor forma varios de los temas que sabemos nosotros que son buenos y podemos potenciar en Ecuador”.

“Le dije que se lleve la palabra directa del Ministro de que estamos abiertos para hacer negocios y queremos buscar más empresas españolas que vengan a invertir en Ecuador“, concluyó en su invitación al sector privado.

Otro sector español “muy fuerte” que Quito quisiera ver radicado en el país es al financiero, con sus “fintech, banca y fondos de inversión”, concluyó.

#ATENCIÓN | “Quieren combustibles más baratos. ¿Para que el subsidio vaya a quién, a los ricos, a los contrabandistas o…

Posted by El Comercio on Thursday, August 5, 2021

Suplementos digitales