Nueva revisión arancelaria 'más profunda' se realizará a inicios del 2022

Julio José Prado señaló que, actualmente, se trabaja con los diferentes sectores para recolectar información y tomar decisiones más adelante. Foto: Twitter de @Produccion_Ecu

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció que para inicios de 2022 se realizará una nueva revisión arancelaria a bienes del país.

“A inicios del próximo año se realizará una nueva revisión arancelaria bastante más profunda y comenzaremos a tratar los aranceles mixtos que no están permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que se deben ir eliminando”, dijo durante una entrevista radial este miércoles, 4 de agosto del 2021.

El titular de la Cartera de Estado señaló que, actualmente, se trabaja con los diferentes sectores para recolectar información y tomar decisiones más adelante.

Prado recordó que el pasado 1 de agosto entró en vigor la reducción arancelaria total y parcial a 667 productos. El objetivo de esta medida fue bajar costos de producción para que los sectores puedan insertarse en la agenda de reactivación económica del país. “Eliminamos aranceles que producían sobrecostos en las cadenas productivas y que hacían que se termine por exportar impuestos”, indicó.

El ministro de Producción dijo que este tipo de medidas va de la mano con la agenda de competitividad que se impulsa desde el Gobierno. Por ejemplo, citó que desde julio se trabaja en iniciativas de clústers como una herramienta para desarrollar políticas industriales y comerciales y que, actualmente, ya existen tres.

“Estos son ecosistemas en donde se junta a la academia, Gobierno y empresa de cada sector para poder pensar en oportunidades de venta o exportación”, dijo Prado.

Los clústers se están incubando desde el Ministerio. La proyección de la Cartera de Estado es que cada mes se activen tres de estos grupos de trabajo. La meta hasta diciembre es formar 20. 

Suplementos digitales