Zona azul de La Carolina extiende su horario hasta l…
Joven muere apuñalado al esquivar un robo, en Machala
Nayib Bukele tilda de 'corruptos' a expresidentes de…
Volcán Sangay emite columna de ceniza que puede caer…
Hermanos Isaías desistieron de demanda en contra del…
Segunda sentencia en caso del secuestro de un recién…
Hombre fue sentenciado a 17 años de prisión por homi…
Más de 50 hectáreas de vegetación han sido consumida…

Alianza Global dará USD 2,3 millones a Ecuador para el reducir trámites

Las autoridades señalaron que, con este convenio, se busca aumentar la eficiencia de los servicios relacionados con el comercio mediante la reingeniería de procesos y avance tecnológico. Foto: Twitter de @amchamec

Ecuador dio un paso más para avanzar en el fortalecimiento de la competitividad con la firma del Memorando de Entendimiento con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio este lunes, 19 de julio del 2021.

El convenio, con la asociación internacional público-privada, permitirá al país cumplir con los compromisos establecidos en el Decreto 68 que establece la Política Pública de Facilitación al Comercio y la Agenda de Competitividad, según explicó el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda. 

Además, señaló, que se podrá avanzar en el cumplimiento de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio que el país tiene firmado con la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2019. 

Julio José Prado, titular de la Cartera de Producción, explicó que se ejecutarán dos proyectos que comprometen USD 2,3 millones por parte de la Alianza en cooperación técnica no reembolsable.  

El primero busca mejorar los procesos entorno a exportaciones agrícolas mediante la modernización de procedimientos sanitarios y la implementación de la certificación electrónica fitosanitaria (e-phyto) en Ecuador. Este último proyecto tiene el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

La segunda iniciativa tiene que ver con el fortalecimiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).  

Las autoridades señalaron que, con este convenio, se busca aumentar la eficiencia de los servicios relacionados con el comercio mediante la reingeniería de procesos y avance tecnológico.

El tiempo de ejecución de estos procesos tomará un tiempo estimado de 24 meses. 

Del presupuesto de USD 2,3 millones, el 54% se destinará a la reingeniería de procesos en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Observación Sanitaria (Arcsa), el resto al fortalecimiento y aumentar la cobertura del operador comercial en la VUE y la simplificación de trámites en Agrocalidad.  

Con esta última entidad, por ejemplo, se espera lograr una modernización de procedimientos sanitarios, revisión y mejora de los procesos de los laboratorios, alineación con buenas prácticas internacionales y la implementación de un sistema de gestión de información.  

Prado dijo que todas estas acciones facilitarán los procesos para mipymes, emprendedores y aquellos empresarios que quieren acceder a la exportación o importación.