Las conversaciones de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un nuevo acuerdo económico continúan y aún no hay nada en firme. Así lo señalaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas, este lunes 22 de abril de 2024.
Más noticias:
La visita de un equipo económico del Ecuador, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, a Washington, para asistir a las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), concluyó el sábado 20 de abril.
Durante la visita, el ministro Vega mantuvo reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Ella señaló en su cuenta de X: “Gran encuentro con el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega. Discutimos el estrecho compromiso del FMI con Ecuador los esfuerzos en curso para abordar los desafíos económicos que enfrenta el país”.
Por su parte, el ministro Vega, en la misma red social escribió: “Durante las reuniones de Primavera 2024, abordamos la importancia de la cooperación multilateral para impulsar el fortalecimiento económico de Ecuador, su desarrollo y bienestar ciudadano. Gracias Kristalina Georgieva por la disposición y soporte a la política económica del nuevo Ecuador”.
Aún no se conocen más detalles de las reuniones, tampoco fechas, ni monto del posible acuerdo económico. Sin embargo, Vega habría informado a inversionistas, en días pasados, que el FMI y Ecuador están muy cerca de finalizar un nuevo acuerdo de financiamiento.
Además, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, confirmó que se está trabajando en un acuerdo, que busca “apoyar los esfuerzos para abordar los desafíos económicos que enfrenta el país. “Estamos haciendo buenos avances”, agregó.
La participación de Vega en este foro internacional se da después de la visita técnica de una delegación del FMI, del 2 de abril del 2024. El objetivo fue analizar los desafíos financieros que afronta el Ecuador.
El 4 de marzo, el presidente Daniel Noboa anunció en Toronto (Canadá) que su Gobierno buscaba un nuevo acuerdo con el FMI. El monto sería por 3 000 millones de dólares, que podría cerrarse en dos o tres meses.