El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, alertó sobre un posible “complot para agravar la situación energética” en Ecuador.
Estas declaraciones las hizo durante una rueda de prensa que se realizó en Quito, este martes 3 de septiembre de 2024, donde, además, se informó sobre los trabajos realizados en materia de seguridad.
Más noticias
El funcionario aseguró que tiene “evidencias” de presuntos ataques terroristas, que tienen como intención sabotear al sector energético.
Como pruebas, Loffredo mencionó “el robo de cables, daños en tuberías de crudo y la intromisión de personas en infraestructuras petroleras”.
Sobre este supuesto complot, el funcionario dijo que se están realizando las investigaciones necesarias.
“Las Fuerzas Armadas no van a permitir que este tipo de actos subversivos se realicen (…) todo acto terrorista que atente a favor de la desestabilización del país será combatido”, enfatizó.
El Ministro hizo referencia a la denuncia realizada por Petroecuador, este lunes 2 de septiembre, en la que afirmó que un grupo de personas “vandalizó” las instalaciones de la plataforma Oso, del bloque 7, en la provincia de Orellana.
Según detalló la empresa pública, en la madrugada del 30 de agosto, “personal ajeno a la operación vulneró las instalaciones (…) los delincuentes sometieron al personal obligándolos a apagar la generación hasta de los pozos”, señaló un comunicado oficial.
Petroecuador aseguró que el daño provocará una pérdida de 1 080 barriles de petróleo por día; y que las labores de reparación tardarán entre 21 a 30 días.
Además de este “acto terrorista“, la entidad informó que existe un problema en el cableado eléctrico entre las plataformas Auca 47 y Auca 126, que provoca un daño de 6 633 de barriles por día.
El Ministro de Daniel Noboa finalizó su intervención comentando que “al Bloque de Seguridad no le temblará la mano, a la hora de tener la necesidad de neutralizar a un terrorista a través del Uso Legítimo de la Fuerza”.