Ministerio de Finanzas define cronograma de pagos pendientes a gobiernos locales

El Ministerio de Finanzas y Congope establecieron cronograma de pagos por obligaciones pendientes a gobiernos locales. Foto: Cortesía




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) definieron un cronograma de pagos para cubrir obligaciones pendientes por varios conceptos. Este miércoles 13 de julio del 2022 se hará el primer desembolso por USD 14,5 millones. 

“Vamos a mostrar un cronograma de pagos de deudas que habían sido de tiempos pasados. Tal vez, en algún momento se pensó que eso iba a quedar sin una solución, que eran problemas de nunca acabar. Pues les estamos dando una solución definitiva”, dijo Pablo Arosemena, titular del MEF. 

El cronograma incluye el pago de USD 77,2 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y competencias de riego y drenaje.  

Además, se contempla un plan de transferencias por la deuda que se mantiene con las municipalidades del Ecuador por USD 95,4 millones. En total se pagará a los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y provinciales USD 172,6 millones. Esos montos corresponden a obligaciones pendientes al 31 de diciembre de 2021

El cronograma de pagos, según la Cartera de Finanzas, implica los componentes B y C del Plan Económico de la Reactivación ABC, que impulsa el ministro Arosemena: Asegurar el gasto social; Bajar el costo de la vida y los atrasos; y Crecer la economía y Construir obra pública.  

Plazos de pagos 

Según Finanzas, este miércoles 13 de julio se ordena el pago de USD 14,5 millones del total de la deuda. En lo que resta del 2022, se completarán transferencias por USD 85 millones. Luego, durante el primer semestre del 2023, se cancelarán USD 87,6 millones, a través de desembolsos mensuales. 

El cronograma establece que en el tiempo de pago se dará prioridad a los GAD más pequeños, es decir municipios y prefecturas (pequeños, medianos y grandes). A las juntas parroquiales ya se ha pagado, según el documento.  

“De esta manera, se da solución a las obligaciones pendientes de pago a los organismos seccionales”. El Ministerio está al día en las asignaciones a los GAD por el Modelo de Equidad Territorial, aseguró la institución gubernamental. 

Por otro lado, el MEF informó que, debido a la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial, hubo un aumento en las transferencias en favor de los GAD y aumento en el cupo de créditos de financiamiento para proyectos.  

Es decir, el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, aumentó los cupos de financiamiento para los GAD provinciales, municipales y parroquiales, de USD 1 307 millones a USD 2 079 millones. Eso significa un incremento aproximado del 60%, equivalente a USD 772 millones en créditos de hasta 15 años plazo, explica el Ministerio de Finanzas. 

Aclara que el incremento de cupo para cada GAD depende de su desempeño financiero, por lo que no se aplica por igual a todos los organismos seccionales. 

Suplementos digitales