El Ministerio del Trabajo amplió hasta el 31 de julio de 2025, el plazo para que las empresas realicen el registro del Plan de Igualdad. Este documento debe contener un conjunto de medidas adoptadas en las empresas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Más noticias
Ministerio de Trabajo aplaza el tema equidad
Conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta y su Reglamento, todo empleador con más de cincuenta trabajadores tiene la obligación de implementar y registrar su Plan de Igualdad. Este trámite se hace a través de la página web del Ministerio de Trabajo. Inicialmente, el documento se debía presentar hasta el 31 de julio de 2024, pero se aplazó por un año.
El Plan de Igualdad incluye un diagnóstico de la situación laboral de las mujeres en las empresas. Con el aplazamiento se pospone esta evaluación, que es fundamental para la aplicación de la Ley de Economía Violeta. La misma busca alcanzar una verdadera equidad laboral entre hombres y mujeres.
El diagnóstico de la situación laboral de las mujeres en Ecuador es esencial, señaló Vanessa Velásquez, experta en temas laborales. El objetivo es entender y corregir las prácticas discriminatorias que persisten en el ámbito laboral del Ecuador.
Preguntas durante entrevistas de trabajo sobre la maternidad, el estado civil y otras cuestiones personales. Así como publicaciones de empleo que prefieren a hombres, son ejemplos de barreras que deben ser erradicadas, agregó Velásquez.
La equidad laboral no se trata únicamente de empleabilidad o de cumplir con normativas, sino de transformar el ambiente de trabajo y eliminar las prácticas discriminatorias que perjudican a las mujeres, señaló la experta.
Mujeres siguen en desventaja laboral
Las mujeres tienen más dificultades de encontrar empleo en Ecuador, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada en julio de 2024.
Según estos datos, el 35,4 % de la población cuenta con un empleo adecuado en Ecuador. Los hombres alcanzan una tasa de 40,7 %, mientras que las mujeres llegan solo al 28,1 %.
Asimismo, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en un 3,7 %, mientras que para los hombres fue del 2,7 %. Esta diferencia muestra las dificultades que enfrentan las mujeres no solo para encontrar empleos adecuados, sino también para obtener cualquier tipo de empleo remunerado.