El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó las cifras de empleo del segundo trimestre del año, este miércoles 31 de julio de 2024.
Aunque los índices del mercado laborales de Ecuador mejoraron, la informalidad sigue siendo un problema entre los trabajadores ecuatorianos.
Más noticias
Entre abril y junio de 2024, del total de personas empleadas a nivel nacional, el 43,7% se encontraba en el sector formal. Mientras que el 52,5% trabajaba en el sector informal. El 3,8% restante estaba ocupado en el empleo doméstico y en otras categorías no clasificadas.
La distribución del empleo varía notablemente entre las áreas urbanas y rurales. En las ciudades, el 56,6% de los trabajadores estaban en el sector formal. Esto contrasta con lo que ocurre en las zonas rurales, donde solo el 20,1% del empleo se encontraban en el sector formal.
Analizando la situación por género, se observa una similitud en las tasas de empleo informal entre mujeres y hombres, con un 52.4% y un 52.5% respectivamente.
La distribución por edades también muestra diferencias significativas. Los trabajadores mayores de 65 años tienen una mayor tendencia a estar en el sector informal, con un 78%, seguidos por los jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales el 59,7% trabaja en la informalidad.
Los datos evidencian la necesidad de políticas para fomentar la formalización del empleo, especialmente en las zonas rurales y entre los grupos más jóvenes y mayores.
Otros datos de empleo en el segundo trimestre de 2024
Durante el trimestre abril – junio de 2024, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3,5%. En este período hubo una disminución de 0,6 puntos porcentuales frente al primer trimestre del año, cuando se registró 4,1%.
Mientras que, la tasa de empleo adecuado fue del 35,0%. Cuenca se destacó como la ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado entre las cinco ciudades estudiadas (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, y Ambato); alcanzó un notable 61,6%.