Parroquias de Pifo, Puembo y Tababela tendrán cortes…
El riesgo de maniobra de Guillermo Lasso bajó por lo…
Jaime Nebot reconoce triunfo de Álvarez y Aguiñaga y…
Imágenes aéreas del terremoto en Turquía captan la d…
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 7 de febre…
Pico y placa en Quito regresa este martes 7 de febrero
Marcela Aguiñaga y Susana González coinciden en tran…
Izquierda Democrática y Suma responsabilizan al Gobi…

El 70% de los migrantes venezolanos en Ecuador vive en situación irregular

En el control migratorio del Puente de Rumichaca, decenas de venezolanos esperan ingresar al Ecuador sin su pasaporte. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el control migratorio del Puente de Rumichaca, decenas de venezolanos esperan ingresar al Ecuador sin su pasaporte. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el control migratorio del Puente de Rumichaca, decenas de venezolanos esperan ingresar al Ecuador sin su pasaporte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un 70% de los migrantes que se encuentran en Ecuador tienen estatus migratorio irregular.

Esto lo determina un informe del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe que se hizo público este 5 de octubre del 2018 en Panamá. La información se presentó a la par que se desarrollaba, en el Centro de Convenciones de Atlapa, la XIX reunión regional americana de la Organización Internacional del Trabajo.

Solo en el 2017, dice el estudio, salieron 1,6 millones de venezolanos de su territorio a países entre los que está Panamá, Colombia, Brasil Chile, Perú y Ecuador.

El país, junto con Colombia, es uno de los ocho corredores migratorios que existen en Iberoamérica. Son naciones de alta receptividad, no así otras en la región.

Según el informe del organismo internacional, Perú y Brasil son los dos países en donde más discriminación enfrentan los venezolanos.

Los principales problemas que enfrenta esta población en los países es situación irregular, labor en la economía informal, más mujeres que hombres en condiciones críticas, etc.

El informe también incluye información con relación a que más de 2 000 ciudadanos venezolanos han pedido asilo en Ecuador entre 2014 y 2018, mientras que en la región sobre 200 000.