Lasso a asambleístas: ‘Con la seguridad de un …
128 peatones fueron atropellados en Quito de enero a…
‘Me hice el muerto’ cuenta un niño que s…
BCE presenta moneda conmemorativa por el Bicentenari…
Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…

90 días de plazo para la emisión de las normas de la ley que regula a los seguros de salud privados

William Garzón (derecha), presidente de la Comisión de Salud, durante el debate para allanarse al veto parcial del Ejecutivo. El miércoles 12 de octubre en la noche, la Asamblea aprobó el texto final de la Ley de Medicina Prepagada. Foto: Vicente Costales

William Garzón (derecha), presidente de la Comisión de Salud, durante el debate para allanarse al veto parcial del Ejecutivo. El miércoles 12 de octubre en la noche, la Asamblea aprobó el texto final de la Ley de Medicina Prepagada. Foto: Vicente Costales

El miércoles 12 de octubre del 2016, en la noche, la Asamblea aprobó el texto final de la Ley de Medicina Prepagada. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En un lapso de 90 días, el presidente Rafael Correa deberá emitir el reglamento a la ley que regula a las empresas de medicina prepagada y aseguradoras que ofrecen pólizas de asistencia médica.

Esto está establecido en la disposición transitoria primera de la normativa que entró en vigencia ayer, luego de haberse publicado en el Registro Oficial.

La ley, que contiene 61 artículos, también da un plazo de 30 días para que la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera emita las regulaciones aplicables a las compañías de medicina prepagada, como la estructura de reservas técnicas, por ejemplo.
Asimismo, da un plazo de 60 días para que la Autoridad Sanitaria Nacional emita las regulaciones, lineamientos e instrumentos para el sector.

Con 97 votos afirmativos, este cuerpo normativo se aprobó la semana pasada. Entre otros aspectos, la Ley amplía la cobertura para enfermedades preexistentes, congénitas, catastróficas, raras, entre otras.

También incluyó una polémica disposición que obliga a las empresas de medicina prepagada y a las empresas que ofrecen seguros de asistencia médica a reembolsar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o al Ministerio de Salud, cuando sus clientes se atiendan en hospitales públicos.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que hoy se reunirá con los representantes de las empresas del sector para evaluar “con detenimiento” el impacto que tendrá la ley en el mercado. Pero consideró que todos los cambios, incluido el reembolso, incidirá en un incremento de las tarifas.

La semana pasada, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, solicitó medidas cautelares ante la Superintendencia de Control del Poder del Mercado por este tema.