Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Gobierno reduce a cero el ISD para importaciones de hidrocarburos

A través de un Decreto Ejecutivo, el Presidente ordenó que el Impuesto a la Salida de Divisas en el Ecuador será del 0%. Foto: Flickr Presidencia

A través del Decreto 327, el presidente Guillermo Lasso dispuso que la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se reduzca a 0 (cero) en el Ecuador, para la importación de hidrocarburos.

“La medida aplica a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza para las importaciones de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural”, señala el documento firmado el lunes 17 de enero del 2022, que tiene un artículo, así como dos disposiciones y una transitoria.

La exención del pago de ese tributo incluye las compensaciones que se realizan con o sin intermediación de instituciones del sistema financiero, señala el Presidente sobre los alcances en el artículo 1 del Decreto.

Para ejecutar la resolución, el Primer Mandatario dispuso que el Servicio de Rentas Internas (SRI) modifique las resoluciones de carácter general y actualice los formularios para aplicar a reducción al 0 por ciento. El ente de control tributario tiene 15 días para realizar estos ajustes.

La medida entrará en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial y el SRI deberá establecer las resoluciones que regulen los “plazos y condiciones para que las entidades financieras remitan la información referente a las devoluciones efectuadas en el caso que esto fuera necesario”, detalla del Decreto.

El ISD es uno de los impuestos que más aporta a la recaudación. Entre enero y noviembre de este año le significó al Fisco USD 1 095,5 millones, con lo que se superaba la meta prevista para este 2021, según datos del SRI.

La resolución del Gobierno se toma a días de que se cumpla un mes del anuncio de la reducción progresiva del ISD, con la cual el tributo bajará un cuarto punto porcentual cada trimestre de este 2022, hasta llegar al 4%.